- ¿Qué estadio será la sede de la final del Mundial 2026? Las tres opciones
- Doblete a la vista para el Inter Miami de Leo Messi
- Rubiales pide perdón por el beso a Jenni Hermoso en la final del Mundial
El Consejo de Estado italiano desechó la queja judicial de parte de la Juventus para que le regresaran el Scudetto de 2006, un logro que les fue retirado por parte de la Serie A por el caso ‘Calciopoli‘ y que quedó en manos del Inter.
Con la decisión de parte del gobierno de Italia, queda zanjada uno de los mayores escándalos del fútbol de este siglo en el que la Juventus resultó como uno de los involucrados a tal punto de caer a la Serie B como castigo del amaño de partidos.
Cabe recordar que la vecchia signora había interpuesto algunos recursos judiciales desde el 2011 para recuperar la corona del 2006 al considerar que el logro se lo quitaron de manera injusta, pero no fue hasta este 2023 que el Consejo de Estado determinó que el caso quedaba cerrado y el campeonato de aquel año tendrá que seguir en los escaparates del Inter.
¿Qué es el Calciopoli?
El ‘calciopoli’ es el mayor escándalo deportivo que se recuerde en el fútbol italiano debido a que varios equipos quedaron involucrados en acusaciones de amaño de partidos a raíz de la manipulación de sorteos arbitrales con tal de favorecer dentro del terreno de juego.
La ‘conspiración’ fue dada a conocer a través de la intervención telefónica, los fiscales de la agencia de fútbol italiana GEA World decodificaron dichas pláticas y la investigación quedó evidenciada en los principales periódicos de Italia que nombraron el escándalo como el ‘calciopoli’.
Dentro de las conversaciones lograron identificar a Luciano Moggi y Antonio Giraudo, altos mandos de la Juventus en su intento por solicitar la designación de ciertos árbitros a Pierluigi Pairettom, entonces jefe de árbitros de la Federación Italiana de Fútbol. El caso quedó envuelto en la corte de Turín por denuncias contra la Vecchia Signora, pero en medio de toda la trama también se encontraron otros equipos con el mismo modus operandi como AC Milan, la Fiorentina y la Lazio.