La Federación Mexicana de Fútbol sigue esforzándose para erradicar el grito homofóbico en los partidos de la selección mexicana, especialmente cuando se juega en Estados Unidos, donde la propia US Soccer ha confirmado que aplicará su propio protocolo para evitar ese tipo de cánticos.
Con el riesgo de no volver a jugar en Estados Unidos, la FMF anunció que trabajará con la US Soccer para implementar y apoyar las medidas que aplicará la Federación de Estados Unidos contra todo aficionado que sea sorprendido insultando en las gradas.
TE PUEDE INTERESAR:
Selección USA
USMNT tendrá dos equipos en el verano: los europeos jugarán la Nations League y no irán a la Copa Oro
Selección USA
Estados Unidos, por otro golpe más al fútbol mexicano en el Continental Clásico
“Con motivo del partido entre las Selecciones Nacionales de México y Estados Unidos, en conjunto con US Soccer, la FMF ha trabajado en el diseño y la implementación de una serie de esfuerzos y protocolos encaminados a prevenir el grito durante el encuentro de preparación en el State Farm Stadium. Conocemos la política de la US Soccer Federation (USSF) con respecto a la conducta discriminatoria en partidos internacionales. La FMF no tolerará ninguna conducta discriminatoria, ofensiva o abusiva”.
Este acuerdo llega luego de que la US Soccer aprobó este año una política en el que si una afición es sorprendida gritando insultos homofóbicos o discriminativos, el equipo será vetado de jugar en suelo estadounidense por dos años. Esto aplicará en todos los partidos organizados por Estados Unidos.
La decisión llega con miras al Mundial del 2026, en donde se buscará erradicar este grito y cualquier otro tipo de insulto en las gradas de los estadios de Estados Unidos.
¿Cuál es la política contra el grito homofóbico de US Soccer y Estados Unidos?
La política de cero discriminación en los Estadios de Estados Unidos se aprobó en mayo del 2022, la cual remarca que cualquier acto que agrada a alguien por su raza, el origen étnico, la religión, la orientación sexual y/o el géneros será sancionado.
“Quedan estrictamente prohibidos los cánticos discriminatorios. A los efectos de la presente política, por “canto discriminatorio” se entenderá todo canto despectivo relativo a la raza, el origen étnico, la religión, la orientación sexual y/o el género, o cualquier otro canto que se considere violar de otro modo los derechos humanos de cualquier participante o espectador en el partido. Los cantos discriminatorios son cantos a gran escala en los estadios. Cualquier problema entre un pequeño número de aficionados debe resolverse de conformidad con un código de conducta de aficionados apropiado y los protocolos de seguridad del estadio”.
Dentro del reglamento de Estados Unidos, este resalta en la sección 3, incisos a) b) y c) que la selección o promotora encargada de los partidos recibirá una multa económica si incumplen con los cánticos homofóbicos o discriminatorios y en caso de rescindir en dos o más ocasiones este será vetado de por vida para jugar en suelo estadounidense.
“Como parte del proceso de sanción a celebrar y el partido internacional, el promotor/agente de partido de la FIFA depositará una fianza igual al 10% de la puerta pagada prevista para tal partido o a 1.000.000 de dólares que se mantendrá como fianza de cumplimiento para asegurar que se apliquen los protocolos. EE.UU. US Soccer determinará el monto de la fianza.
“US Soccer no concederá autorización al promotor/Agente de partido de la FIFA para acoger un partido internacional en los Estados Unidos durante un período de 2 años después de la primera violación de esta disposición. Después de una segunda violación, U.S. US Soccer no concederá autorización al promotor/Agente de partidos de la FIFA para acoger un partido internacional en los Estados Unidos durante un período de 5 años después. Si se descubre que el promotor/agente de partido de la FIFA tiene una tercera violación en el comité, el promotor/agente de partido de la FIFA estará permanentemente prohibido acoger un partido internacional en los Estados Unidos”.