- Gregg Berhalter y la llegada de Messi: “Me he quedado boquiabierto”
- Gregg Berhalter presenta su primera convocatoria de regreso al USMNT
- Gregg Berhalter todavía no habla con Gio Reyna
Gregg Berhalter regresa al banquillo de la Selección de los Estados Unidos que dejó tras la Copa del Mundo pasada, sólo que a diferencia del período anterior, el técnico estadounidense tendrá que asumir retos todavía más importantes de los que tuvo en el pasado, puesto que el USMNT será el anfitrión del próximo Mundial 2026.
Gregg Berhalter ha vuelto y ya reveló su primera lista para una segunda etapa al mando del conjunto que tuvo en una primera instancia entre 2018 y 2022, tiempo en el que regresó al equipo a una Copa del Mundo después del fracaso del país de las barras y las estrellas en el período anterior a la gesta de Berhalter.
¿Por qué salió Gregg Berhalter como técnico de los Estados Unidos?
La abrupta salida del técnico sucedió debido a que recibió una acusación sobre supuesta violencia doméstica, así que la federación no quiso renovarlo tras vencerse el contrato que vinculaba a ambas partes. El tiempo pasó, los jugadores habrían dado el “sí” para su regreso y ahora tenemos una vez más al hombre que lucía dentro de los favoritos para tomar al Club América de la Liga MX a quienes les habría dicho que “no” a la espera con el equipo de sus amores.
Mundial 2026
El reto más importante para Gregg Berhalter es tratar de hacer un papel digno en la próxima Copa del Mundo 2026 en la que Estados Unidos tendrá casi todos los partidos, mientras México y Canadá tendrán una participación reducida en la organización del torneo más importante de este deporte.
Mejorar el aspecto táctico
Tan sólo en Qatar 2022, el técnico sufrió un descalabro doloroso con los Países Bajos de Louis van Gaal, el neerlandés que expuso todas las debilidades del USMNT con un planteamiento magistral. Sólo por el lado táctico, los estadounidenses quedaron por debajo de Holanda y ahora es la tarea del estratega que tendrá que aprovechar la enseñanza.
Elegir a los delanteros titulares
Las decisiones tácticas serán fundamentales, no sólo en cuanto a la elección de la estrategia, pues, además Gregg Berhalter tendrá que elegir a los mejores jugadores, una tarea titánica ya que sólo en la delantera hay dudas porque Ricardo Pepi y Christian Pulisic tendrían competencia por el buen momento de Balogun, sin olvidar la increíble Copa Oro que tuvo Jesus Ferreira y Brandon Vazquez.
Fortalecer el equipo a nivel defensivo
La defensa no presume la misma cantidad de opciones que tiene el USMNT en la delantera, así que el reto sería tener un cuadro titular sin olvidar que hay que despachar a los jugadores veteranos que podrían vivir sus últimos momentos como Roldan, Morris, Yedlin y Aaron Long, quienes quedaron expuestos en este verano, además de la complicada decisión de continuar o desechar a jugadores como Zendejas, un jugador con talento que no pudo explotar en la última Copa Oro.
Darle mayor efectividad al USMNT
Quizá la efectividad no sea un tema tan evidente porque en la Nations League, torneo al que los Estados Unidos sí acudieron con su cuadro titular, golearon a Canadá y a México, pero el problema es cuando el combinado de las barras y las estrellas disputan partidos de mayor exigencia internacional, ahí es importante que los goles caigan y no les pase lo mismo que sucedió ante Países Bajos en el 2022.