La Selección de los Estados Unidos acudió a una Copa Oro con un cuadro alternativo y con el técnico interino BJ Callaghan, una situación que replicaron porque hace dos años hicieron lo mismo y aún así vencieron a México en la final del torneo más importante de la Concacaf.
El problema es que hay una gran diferencia de aquel torneo con respecto a lo que hoy puso el conjunto de las barras y las estrellas, puesto que hay jugadores que no dieron el paso que prometían como Alejandro Zendejas, Aaron Long y Robinson, futbolistas del USMNT que pusieron en complicaciones a su propio equipo, pese al pase a semifinales en la Copa Oro.
Los Estados Unidos arrancaron con un empate complicado con Jamaica en la fase de grupos de la Copa Oro. Brandon Vazquez salvó al equipo en aquella ocasión con un gol de último minuto. Después vinieron dos victorias contundentes por goleada frente a Saint Kitts y Nevis, más otra contra Trinidad y Tobago, sin embargo los jugadores ya mencionados no dieron ese pase que se esperaba.
Quizá el caso más evidente es el del propio Alejandro Zendejas, el delantero del América que decidió vestir los colores del USMNT, pero para su mala fortuna por más que intentó no pudo mostrar el nivel con el que prometía competir por un puesto titular en el equipo.
Alejandro Zendejas no sólo dejó atrás el intento de convertirse en jugador del cuadro titular de los Estados Unidos, sino que además dejó ir la titularidad en el propio cuadro B del conjunto de BJ Callaghan.
Robinson quedó enmarcado como uno de los villanos del partido de cuatros de final contra Canadá debido a una mano, pero gracias a una falta de un jugador del país de la hoja de maple, el defensa central se salvó de ser el malo de la película.
Estados Unidos tuvo que irse a la tanda de penales con Canadá después de un empate a dos goles, un resultado que pone de manifiesto que es evidente la diferencia entre el cuadro alternativo y el primario, puesto que en Nations League, el conjunto de las barras y las estrellas goleó a sus vecinos.
De todos modos, el USMNT sacó la victoria en tanda de penales gracias al trabajo de Turner, el portero titular que le dio el equilibrio al fondo para un equipo que necesitaba la jerarquía de su guardameta. Pero con todo y el pase a las semifinales de la Copa Oro, hay jugadores que tienen la lupa encima por su cuestionable desempeño.
Dentro de los aprobados sobra decir que Matt Turner es uno de los mejores calificados, sobre todo por la estupenda tanta de penales contra Canadá en la que atajó dos penales o qué decir de Brandon Vazquez, el jugador que vino desde atrás para darle en dos ocasiones el empate al USMNT.
Y si el delantero no es titular es porque Jesus Ferreira se convirtió en el goleador del equipo luego de dos tripletes seguidos, un récord histórico para el combinado norteamericano. Ni qué decir de Gianluca Busio, otro de los futbolistas que alza la mano para tratar de competir por un puesto en el cuadro titular rumbo a la próxima Copa del Mundo 2026.