Castillo, Ledezma, Araujo y los otros ‘Casos Zendejas’: los jugadores que se pelearon México y Estados Unidos

Publicado el
La lucha por los mexicoamericanos: Castillo, González, Araujo… | Reuters / AP

La rivalidad entre las selecciones México y Estados Unidos guarda un gran historial. El espíritu competitivo y el deseo de superar al otro, son visibles cada vez que se ven las caras en los campos de fútbol. Esta riña se extiende de las canchas, a lo administrativo, y ambas federaciones están en constante lucha para ser el Gigante de la Concacaf

Con el crecimiento reciente de la Liga MX y de la MLS, la producción de jugadores ha aumentado en ambas categorías. Hoy existen muchos que son elegibles tanto para la selección estadounidense como para la mexicana. Ambas escuadras han tenido la tarea de convencer a talentos importantes de decantarse por ellas, sobre su más grande rival.

Alejandro Zendejas
Alejandro Zendejas habría elegido a USMNT. | AP

Alejandro Zendejas

Nacido en Ciudad Juárez, se formó en las categorías inferiores del FC Dallas. Con el club tejano, Zendejas recibió convocatorias para selecciones menores de Estados Unidos, y llegó a disputar una Copa del Mundo Sub-17. Tras su debut en MLS,  regresó a México donde pasó por Chivas, Zacatepec y Necaxa, antes de fichar por su club actual, el América. El futbolista ha alcanzado un gran nivel con el conjunto de Coapa, que generó interés de ambas federaciones. Con el tricolor, Zendejas, ha estado envuelto en polémica. Su convocatoria con el equipo sub 23 y la selección mayor, siempre para partidos amistosos, fue sancionada por la FIFA por no solicitar el cambio de nacionalidad ante el organismo.

El entrenador interino de Estados Unidos, Anthony Hudson, declaró que cuenta con el talento de Zendejas, y lo incluyó en su primera convocatoria. Con la puerta abierta todavía, para ambas escuadras, el técnico del conjunto azteca, Diego Cocca, contactó al jugador para convencerlo de integrarse al nuevo proyecto. Para jugar con México, el del América debería firmar un cambio definitivo ante la FIFA, por haber disputado un torneo oficial con el equipo de las barras y las estrellas, pero al final habría mantenido su decisión de jugar por USMNT.

Brandon Vázquez debutó con gol con USMNT | Aaron Doster-USA TODAY Sports

Brandon Vázquez

El delantero centro del FC Cincinnati llegó al fútbol estadounidense, tras su formación en la cantera de Tijuana. Su primer acercamiento internacional fue la selección mexicana sub 17, donde disputó cuatro partidos. Con un gran instinto goleador, llamó la atención del combinado estadounidense, que lo convocó a sus inferiores un año después. En la Copa del Mundo sub 17, Vázquez fue el goleador de Estados Unidos, consolidándose en las selecciones juveniles. Con minutos para la sub-19 y sub-20, y 26 participaciones de gol la temporada pasada, Vázquez se ganó un lugar en la primera convocatoria de Anthony Hudson para la selección mayor. En su debut, el nacido en San Diego anotó en la derrota 2-1 del USMNT ante Serbia.

Richard Ledezma

Uno de los casos más recientes es el de Ledezma. Con 22 años, el futbolista es pieza importante del PSV. Nacido en Phoenix, Arizona, comenzó su carrera en el Real Monarchs. Con participaciones destacadas con selecciones inferiores de Estados Unidos, emigró al fútbol holandés, donde se integró en el Jong PSV, antes de ganarse un contrato con el primer equipo.

Ledezma reveló en 2019 que la Federación Mexicana lo contactó, aunque no cerró la puerta para representar al tricolor, se mantuvo firme en jugar para los Estados Unidos. Ese mismo año, fue pieza clave en el equipo que llegó a los cuartos de final en la Copa del Mundo Sub-20, dirigido por Tab Ramos.

Ricardo Pepi

El futbolista nació en El Paso, Texas, y comenzó su carrera en el North Texas FC. Su gran nivel en ligas inferiores, lo llevó a fichar por el FC Dallas de la MLS y, tras tres temporadas, emigró al fútbol alemán con el FC Augsburgo. Actualmente se encuentra cedido en el Groningen de los Países Bajos.

Participó en campamentos de entrenamiento con juveniles tanto de México como de Estados Unidos. Pepi rechazó jugar para el cuadro azteca y eligió representar a las barras y las estrellas. En 2021, se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar para los Estados Unidos, en un encuentro contra Honduras en el que anotó. En 2022 se quedó fuera sorpresivamente de la convocatoria de Gregg Belhalter para el Mundial de Qatar.

Julian Araujo debutó con USA, pero pidió el cambio a México | USA TODAY/Kelvin Kuo

Julián Araujo

El actual futbolista del Barcelona Athletic nació en California, y fue formado en la academia del club catalán en Phoenix. Posteriormente se integró al LA Galaxy, donde recorrió categorías inferiores, hasta ganar un sitio en el primer equipo. A la par fue parte de las juveniles de la selección de las barras y las estrellas, y en 2020 debutó con el equipo mayor en un partido contra El Salvador.

En 2021, Araujo entregó a la FIFA la solicitud de cambio permanente, para poder representar al conjunto azteca. Esta fue aprobada dos meses después, y en noviembre, Gerardo Martino le dio su debut en un partido amistoso en contra de la selección chilena. El culé, se convirtió en el tercer jugador en representar a ambas selecciones a nivel mayor.

Efraín Álvarez eligió jugar por México | AP

Efraín Álvarez

Nacido en Los Angeles, Álvarez irrumpió en la academia del Galaxy, en 2017. Rápidamente se ganó la mirada de los ojeadores de ambas selecciones, y fue convocado para la categoría sub-15 de las dos. Por su gran habilidad y despliegue por las bandas, comenzó a tomar protagonismo en el equipo angelino, y fue el tricolor quien lo convocó para el Mundial sub-17, donde anotó cuatro goles y quedó subcampeón.

El 30 de marzo del 2021, Gerardo Martino convocó a Álvarez, e hizo su debut ante Costa Rica, en un amistoso que acabó en victoria para los del Tata. A pesar de acumular minutos con la selección mayor, la puerta permanece abierta para un posible cambio al proyecto estadounidense, por el nuevo reglamento de elegibilidad.

Jonathan González

El canterano de Monterrey, llegó en Liga MX con solo 18 años de edad. Rápidamente se convirtió en uno de los prospectos más interesantes a futuro para ambas selecciones. El futbolista, nacido en California, se decidió por México, después de jugar en las inferiores estadounidenses, y aceptó la convocatoria al torneo Esperanzas de Toulon 2018. Ese mismo año, Juan Carlos Osorio le otorgó su primera convocatoria con selección mayor.

González no logró alcanzar su potencial, y desde 2018 no figura en ninguna convocatoria para la selección mexicana. Actualmente el futbolista está de regreso con Rayados después de estar cedido, sin éxito, con Querétaro y Minnesota United.

William Yarbrough

El guardameta de los Colorado Rapids comenzó su carrera profesional en el fútbol mexicano. Producto de la cantera del Pachuca, se integró al León en 2013 donde fue clave para el bicampeonato de los esmeraldas.

Nacido en Aguascalientes, se decidió por la selección estadounidense, en donde disputó 3 partidos bajo las órdenes de Jurgen Klinsmann entre 2015 y 2016. Uno de los juegos donde tuvo acción, fue un amistoso contra México en donde Yarbrough mantuvo el arco en 0, en la victoria de su equipo por dos goles.

José Francisco Torres

El cuatro veces campeón de Liga MX, nació en Texas, en 1987. Con intenciones de jugar para México, rechazó una convocatoria a los Juegos Olímpicos de 2008 con Estados Unidos. A pesar de su claro interés, ninguno de los entrenadores del tricolor decidió convocar al entonces jugador del Pachuca, y algunos meses después aceptó el llamado de Bob Bradley para integrarse al equipo mayor. Con las barras y las estrellas, el ‘Gringo’ disputó una final de Copa Confederaciones, se coronó campeón en Copa Oro, y participó en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

En México cerró una carrera exitosa con cuatro títulos de liga, tres de Copa de Campeones de la CONCACAF y una Copa Sudamericana, en su paso por los Tuzos y los Tigres. Actualmente se encuentra jugando para el Rio Grande Valley FC, la Segunda división del balompié estadounidense.

Joe Corona

Tras pasar por la NCAA, Corona comenzó su carrera profesional en la Liga MX. Tras solo un partido disputado en categorías inferiores de México, el jugador se decantó por Estados Unidos. Con el conjunto de las barras y las estrellas, disputó 23 partidos y levantó dos títulos de Copa Oro.

Corona permaneció 10 años en el balompié mexicano, pasando por Tijuana, Dorados y América. Posteriormente regresó a Estados Unidos, donde actualmente milita con el San Diego Loyal, equipo de la Segunda división.

Edgar Castillo jugó para México y luego cambió por USA | AP

Edgar Castillo

El ‘Gringo’, nacido en Nuevo México, inició su carrera en la Liga MX con Santos Laguna. Pasó por la categoría sub-23 de México, antes de ser convocado a la mayor por Hugo Sánchez en 2007. Tras la salida del pentapichichi, Castillo comenzó a perder protagonismo en la selección mexicana. Los técnicos sucesores, Sven Goran Eriksson y Javier Aguirre, lo incluían en las convocatorias pero no le daban minutos. Tras solo tres partidos amistosos disputados, y ninguna participación en un juego oficial, Castillo decidió solicitar ante la FIFA el cambio de nacionalidad.

Con Estados Unidos, Castillo disputó 18 partidos, fue el segundo futbolista en vestir ambas camisetas a nivel mayor. Participó en una Copa América, y jugó contra el cuadro azteca en dos ocasiones, incluyendo la primera en la historia que derrotó a México en el Azteca. En 2013 consiguió su único título internacional, levantando la Copa Oro. Mientras que en Liga MX, se consagró dos veces, con Santos y Tijuana.

Herculez Gomez

De padres mexicanos, Gómez nació en California, pero fue formado en las juveniles de Cruz Azul. Con la máquina estuvo poco tiempo y fue transferido a la liga de ascenso, que abandonó un par de temporadas después, para probarse en el fútbol estadounidense. Gomez encontró su primera oportunidad de brillar con Los Ángeles Galaxy. Después de su irrupción en MLS, comenzó una larga carrera con participación con 10 equipos distintos entre las ligas de Estados Unidos, y México.

 A nivel de selección, no participó en categorías inferiores. El futbolista recibió su primera convocatoria con Estados Unidos y disputó 24 partidos, levantando un título de copa oro en el proceso.

Martin Vásquez

El de Jalisco militó durante casi toda su carrera en la Liga MX. En 1990, Manuel Lapuente lo convocó para disputar un partido amistoso ante la selección de Colombia. Jugó dos partidos más para el cuadro azteca, pero al no ser encuentros oficiales de la FIFA, pudo convertirse en seleccionado estadounidense en 1996. Mientras militaba en el Tampa Bay Mutiny, Vásquez ganó 7 convocatorias con las barras y las estrellas, y se convirtió en el primer futbolista en jugar para ambas escuadras a nivel mayor.

Sigue a Claro Sports enTwitter y Facebook para estar al día de toda la información deportiva.