Gregg Berhalter fue exhonerado, luego de que la firma Alston & Bird diera a conocer su reporte de la investigación encargada por US Soccer sobre la agresión de 1992 a su ahora esposa, Rosalind, que la familia Reyna dio a conocer tras el Mundial de Qatar.
La investigación concluye que Berhalter no saltó ninguna regla de US Soccer, la FIFA o SafeSport, la organización que se creó en el 2017 para investigar casos de agresión o acoso sexual relacionados con el Comité Olímpico, órgano al que está afiliada la Federación de Fútbol. Lo que sí se encontró es que Claudio Reyna habría violado el Código de Ética de la FIFA, ya que habría intentado influir y cometer abuso de poder cuando fungía como directivo del Austin FC.
Con estas conclusiones, Berhalter puede ser candidato para renovar como entrenador de USMNT, ya que su contrato terminó el 31 de diciembre del 2022, y no hay evidencias de algún comportamiento similar a antes o después de lo sucedido en 1992.
De momento, Anthony Hudson es el entrenador interino de la selección mayor.
¿Qué reveló la investigación de US Soccer sobre Gregg Berhalter?
El caso de agresión de Gregg Berhalter saltó a la luz luego de que Claudio y Danielle Reyna, padres de Gio, se molestaran porque su hijo no jugó el primer partido del Mundial y fuera referido por su mala conducta en una charla que dio el entrenador al volver de Qatar.
A partir de ahí, se emitieron una serie de declaraciones en las que los Reyna sacaron a la luz la agresión del entrenador a su ahora esposa (y entonces novia), Rosalind. Los cuatro coincidieron en el programa de fútbol de la Universidad de North Carolina, en donde se dio la agresión de Berhalter en enero de 1992, hechos que los Reyna estarían tratando de usar para que US Soccer no renovara el contrato del entrenador. La investigación no tiene evidencia concreta de ello, pero se especula que fue el motivo, ya que conocían los hechos por más de 30 años y finalmente lo mencionaron a menos de un mes de que se terminara el contrato de Berhalter.
En el documento publicado el lunes, la firma investigadora presentó los resultados de entrevistas con 16 personas sobre los hechos de enero de 1992. Claudio Reyna se negó a formar parte de la investigación, hay nombres redactados para preservar el anonimato. Danielle Reyna habría dado testimonios contradictorios, primero negando una conversación con el director general de la selección, Earnie Stewart, y luego admitiendo los hechos.
Berhalter admitó los hechos y fue entrevistado al inicio de la investigación. Dio a conocer que el día después de haber empujado y pateado a Rosalind, reportó su conducta a su entrenador, mientras que ella hizo lo mismo con su coach. Gregg, por voluntad propia, decidió hacer servicio comunitario en una correccional en Durham y entró a terapia. No se presentaron cargos por los hechos de 1992, por lo que el entrenador no puede ser acusado de mentir a US Soccer y puede seguir siendo empleado por la Federación, que no se ha pronunciado sobre si volverá a dirigir a la selección mayor varonil.
Las revelaciones sobre la familia Reyna
La investigación dio a conocer los múltiples intentos de la familia Reyna de ‘mostrar los trapos sucios’ de Berhalter. A raíz de que Gio no jugó en el debut del Mundial de Qatar 2022 ante Gales, y molestos porque Berhalter apuntó a la cuestión física del jugador del Dortmund, Claudio y Danielle comenzaron a mencionar el pasado del entrenador.
Claudio Reyna envió un mensaje a Brian McBride, director general de USMNT, sobre su molestia porque no jugó Gio. “Toda nuestra familia está molesta, enojada y no quiere saber nada de ustedes. No esperen comentarios favorables de nadie de nuestra familia sobre US Soccer. Estoy siendo transparente, no como el gruipo de payasos que es la federación”.
Eso llevó a tensión con las familias en la delegación de USMNT. Según un testimonio, Danielle y Rosalind pasaron de hablar diario, como habían hecho los últimos 30 años, a no volver a hablar y a alejarse, pidiendo hasta cambios en los autobuses de traslado de las familias para no coincidir, y hay testimonios que dejaban ver que sabían de la agresión.
“Cuando termine el torneo, puedo hacer una llamada y en una entrevista, sus lindas zapatillas y pases quedarán en el olvido”, habría hecho Danielle.
El reporte también refirió a casos del pasado en los que Claudio Reyna quiso trato preferencial para Gio, además de un comentario sexista. En el 2019, en el Mundial sub 17, Claudio se habría quejado de que no le dieron boletos preferenciales a su hijo en aviones, además de otras quejas. También se refirió de manera despectiva a una mujer árbitro.
“Hay que ser serios y tener árbitros hombres para partidos así. Es vergonzoso. ¿Qué queremos demostrar? Un partido así merece mejor atención”, habría enviado por mensaje de texto Claudio.