Gregg Berhalter volverá al banquillo de los Estados Unidos para vivir una segunda etapa justo a unos días de la resaca que pre supondrá la eliminación del conjunto de las barras y las estrellas en las semifinales de la Copa Oro 2023 frente a una Panamá que llevó al equipo hasta la fatídica tanda de penales.
BJ Callaghan, técnico interino del USMNT, ganó una Nations League con un dominio absoluto al despachar tanto a México en semifinales como a Canadá en la final, ambos partidos con goleadas y con un momento pletórico de jugadores como Christian Pulisic, Weston McKennie y Gio Reyna, por mencionar algunos de los integrantes del combinado titular.
A BJ Callaghan no se le puede criticar en absoluto debido a que acudió a la Copa Oro con un cuadro alternativo, un planteamiento de los Estados Unidos para que sus jugadores pudiesen descansar y regresar con sus respectivos equipos en el Viejo Continente.
Sin embargo, la falta de figuras le terminó por pesar a la selección de las barras y las estrellas. Jugadores como Morris, Zendejas y demás no pudieron dar el salto que se esperaba, mientras que Brandon Vazquez y Jesus Ferreira levantaron la mano para poder competir por un puesto titular.
El problema para Brandon Vazquez es que sus goles vinieron de último momento y cuando tuvo su oportunidad de titular, no pudo hacer mucho ante una Panamá en semifinales que les cerró los espacios al USMNT gracias al funcionamiento del plan del técnico Christiansen.
Jesus Ferreira se convirtió en el goleador de esta Copa Oro, pero también falló en la hora importante tras echar a perder su tiro en la tanda de penales con la Marea Roja. Así que Gregg Berhalter tendrá que pensar muy bien en cuáles jugadores podrían sobrevivir de este fracaso en el torneo más importante de la Concacaf.
Si bien no se sabe cuándo asumirá el cargo por segunda ocasión, Gregg Berhalter ya fue anunciado como el nuevo técnico de los Estados Unidos después de su paso en el equipo entre 2018 y 2022, tiempo en el que se acabó su contrato y las autoridades del conjunto norteamericano no quisieron ejercer una renovación por una acusación por supuesta violencia doméstica de parte del estratega, quien conforme pasó el tiempo recibió el perdón de parte de todas las partes involucradas para que regrese al puesto.