El nuevo técnico interino de Estados Unidos, B.J. Callaghan, habló en rueda de prensa virtual tras dar a conocer su lista de convocados para las semifinales de la Nations League ante México.
“La rivalidad Estados Unidos vs México está muy documentada. Tenemos mucho respeto por México, pero sabemos que es una semifinal, es el rival en el camino para ganar otro trofeo. No nos preparamos distinto porque es México, sabemos la intensidad que requerirá y compromiso. esperamos con ansias competir y esperamos ganar el trofeo”, declaró el nuevo entrenador, quien asumirá el puesto tras la renuncia de Anthony Hudson.
Callaghan admitió que los jugadores se mostraron sorprendidos, pero espera hacer pocos cambios en el trabajo que llevan haciendo desde que llegó Gregg Berhalter.
“Cuando les llamé, estaban sorprendidos, pero hubo cero pánico en el equipo. Es la cultura que hemos construido. Estoy familiarizado con ellos y ellos con nosotros, la forma en que trabajamos diario, el mensaje en el campamento es estable”.
La novedad, ya anticipada al hacer su cambio desde Inglaterra, es que Folarin Balogun debutará con USMNT, aunque no le garantiza la titularidad por el gran momento de Ricardo Pepi.
“Está emocionado, quiere formar parte de esta hermandad, los chicos le quieren recibir, pero también le reté a integrarse y formar parte del grupo. Es su responsabilidad de integrarse dentro y fuera del campo. Tenemos un estilo claro en los últimos años, saben cómo queremos jugar. Es lo único en que nos enfocamos con Flo, que se ponga al día y es nuestra responsabilidad que esté en la misma sintonía. Sus objetivos son todavía más grandes, pero todavía tiene que competir. Ricardo Pepi viene de una gran temporada, marcó goles importantes para nosotros. Será genial verles competir y es lo que USMNT quiere, la competencia. será un buen campamento para nosotros”.
Para Callaghan, el tener torneos como la Nations League y la Copa Oro es vital para que la selección tome experiencia en partidos importantes pensando en el objetivo máximo: el Mundial del 2026.
Son dos torneos importantes. Al conforma la plantilla, hay que considerar muchas cosas para elegir jugadores. Filtramos por su forma en los clubes, si están en cambio de equipos, la profundidad de la posición. El objetivo con la Nations League y pensando en la Copa Oro es que la mayoría de los jugadores prueben este tipo de torneos de eliminación. Es importante usar tantos jugadores como sea posible para seguir en el camino de cara al Mundial del 2026, tener la mayor cantidad de experiencia entre los jugadores”.
“Mientras más jugadores puedan probar los partidos de eliminación y de tensión, podrán estar mejor en los torneos futuros, sea Juegos Olímpicos, Copa América u otros. Los torneos internacionales dan otra intensidad. Si queremos seguir progresando al la selección y tener éxito en 2026, hay que tener la mayor cantidad de jugadores forjados al calor de la batalla. No habrá algo más grande que la presión de ser local en el Mundial de 2026“.