El martes es el segundo aniversario del momento en que cambió la ola para la Selección de Estados Unidos: la Liga de Naciones Concacaf del 2021.
El equipo de las barras y las estrellas venía del desastroso ciclo mundialista previo, en el que quedaron fuera de Rusia 2018. Llegó el cambio generacional, con Gregg Berhalter en el banquillo, y aunque había buenas sensaciones, seguían sin ser campeones.
Perdieron la final de la Copa Oro del 2019 ante México y el tricolor estaba de nuevo en el horizonte en la final del nuevo torneo de la Concacaf, la Nations League.
La Selección Mexicana llegaba en gran momento. Por difícil de creer que resulte ahora, en ese punto el Tata Martino era casi un héroe nacional en México. El técnico argentino llevaba solo una derrota en 26 partidos en el banquillo tricolor y tenía un título ya en su palmarés. Querían el segundo y estuvieron muy cerca de tenerlo.
En la final en Denver, México pegó primero en dos ocasiones. El primero, un mazazo al minuto de juego, con el gol de Tecatito, pero Gio Reyna lo empató antes de la media hora de juego, luego de que el VAR anuló el 2-0 de Héctor Moreno.
Hubo ocasiones en ambos arcos y tintes dramáticos porque el portero titular de USMNT, Zack Steffen, salió de cambio por una lesión en la rodilla. Diego Lainez parecía tener el gol del título para México, a 11′ del final, pero Weston McKennie lo empató en un córner tres minutos después.
Tiempos extra y el juego tomó tintes de película porque se pitó un penalti para Estados Unidos al 114′. Pulisic venció a Ochoa para el 3-2, pero la cosa no quedó ahí porque hubo penal para México en la compensación, pero Ethan Horvath se vistió de héroe al atajar el tiro de Andrés Guardado.
Terminó muy caliente el partido en la Milla Alta, con aficionados lanzando proyectiles. Y así, Estados Unidos sumó su primer título en cuatro años.
“Solo habrá un primer ganador de la Nations League y somos nosotros. Es solo el comienzo para este grupo. Créanme. Metemos el acelerador a fondo y seguiremos ganando. Bien hecho”, dijo Berhalter en el vestidor tras la final.
Y de verdad fue un punto de inflexión. USMNT no pierde en el Clásico de la Concacaf desde entonces. Tres victorias (incluyendo la final de la Copa Oro 2021, semanas después de la Nations League) y dos empates previo a la revancha del 15 de junio, pero en semifinales.