La Selección Mexicana pondrá a prueba su mejoría el jueves, ante Haití, en la segunda jornada de la Copa Oro.
A priori, un rival a modo, que solo le ha ganado una vez al tricolor (8 victorias de México, 3 empates), hace más de medio siglo y en un partido no oficial, pero que ha sido responsable de múltiples fracasos de las selecciones aztecas.
Todo comienza en las eliminatorias para el Mundial de España 1982. En el Campeonato Concacaf de Naciones, disputado en Tegucigalpa, se dio el famoso ‘Haití nos dejó fuera del Mundial’. Técnicamente los caribeños no eliminaron al tricolor, pero el empate 1-1 complicó a la Selección Mexicana, que tampoco pudo vencer a Canadá y a Honduras en las últimas dos jornadas y se quedó sin ir a la Copa del Mundo.
26 años después, México volvió a quedar fuera, pero ahora de unos Juegos Olímpicos, ante Haití. En la última jornada de la fase de grupos del torneo Preolímpico, el tricolor que dirigía Hugo Sánchez necesitaba golear, ya que Canadá le había ganado 5-0 a Guatemala tras empatar con los aztecas. Necesitaban ganar por 5 o más de diferencia y, pese a tener hombres de más e incontables ocasiones de gol, México ganó ‘solo’ 5-1 y quedó fuera de la lucha por ir a Beijing 2008.
Los últimos dos duelos a nivel mayor varonil se dieron en la Copa Oro, aunque el último, en las semifinales del 2019, requirió tiempo extra.
La otra gran campanada se dio hace unos meses, en México, en la rama femenil. Monterrey fue la sede campeonato Concacaf W, que hizo las veces de Premundial y Preolímpico, por el calendario apretado postpandemia.
La Selección Mexicana se midió a Haití en la segunda jornada, necesitando ganar sí o sí tras ser sorprendidas por Jamaica en el debut… y perdieron 3-0 ante las haitianas. Estados Unidos puso la puntilla y el tricolor femenil se quedó sin ir a los principales torneos, al que avanzaron las tres selecciones con las que compartió grupo.