La Selección Mexicana tuvo que tocar fondo para poder regresar. La derrota ante Estados Unidos había dejado tocado al cuadro y costó la salida de Diego Cocca, pero una victoria arrolladora ante Honduras en la Copa Oro, hizo que todo el desastre quedara, de momento, en el olvido, lo que siempre ha ayudado a México cuando se trata de jugar en Concacaf.
México aprovechó su primer partido de la fase de grupos de la Copa Oro para vencer a la ‘H’ en el Estadio NRG de Houston, Texas. Luis Romo metió un doblete Orbelín Pineda amplió el marcador y Luis Chávez apuntaló la goleada, para que el tricolor se metiera los primeros tres puntos a la bolsa, nada mal para un equipo que no recibía gol de los catrachos desde hace 16 años.
Honduras apenas tiene una victoria en Copa Oro sobre los mexicanos y lo hicieron en 2007 cuando vencieron con un 2-1 al supuesto ‘Gigante de la Concacaf’, la última vez que le metieron un gol al tricolor en el torneo más importante del área.
Los fracasos recientes de la Selección Mexicana
La Selección Mexicana volvió a la senda del triunfo y amplió las estadísticas sobre los hondureños. Nada mal para un equipo que venía de capa caída tras la eliminación en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y después del gris tercer lugar ante Panamá en la Nations League tras caer a manos de los Estados Unidos en las semifinales de dicho torneo; resultados que no incentivaron una renovación para Gerardo Martino y que sacaron a Diego Cocca por la puerta de atrás.
Una Copa Oro con múltiples bajas
México tiene la presión de llevarse la Copa Oro a sus vitrinas, puesto que ceder el trofeo al USMNT, le daría a los Estados Unidos la dicha de empatar en número de copas a los mexicanos. Además, el combinado que dirige Jimmy Lozano mantiene el agua hasta el cuello porque el país de las barras y las estrellas acude a este torneo con un equipo alternativo, es decir sin los Gio Reyna, Christian Pulisic, Ricardo Pepi, etc.
Canadá no tendrá a Alphonso Davies, ni Jonathan David, mientras que Costa Rica ni siquiera pudo llevar a Keylor Navas. La Selección Mexicana tiene a su mejor plantilla en la Copa Oro y frente a las debilidades del resto de equipos de la Concacaf, no hay margen de error para el conjunto que podría perder el apoyo de la afición con un nuevo fracaso internacional.
Hay que recordar que hace dos años, Estados Unidos le quitó la corona de la Copa Oro a México con un equipo alternativo. Repetir la historia sólo sería sinónimo de que las cosas quizá no se arreglen con la llegada de Jimmy Lozano, ni con ningún otro técnico. Quedará esperar si con un posible triunfo en este torneo sea suficiente para el perdón de la afición o si sólo un paliativo para el próximo fracaso.