El Comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol, Juan Carlos Rodríguez, dio a conocer los primeros cambios que se realizarán en el proyecto de la Selección Mexicana, donde destacan la apertura de los derechos de televisión y la creación de Centros de Alto Rendimiento en Estados Unidos.
En un video compartido en sus redes sociales, el Comisionado aseguró que los derechos de televisión de la selección se abrirán a todas las plataformas después del Mundial 2026.
“Si lo que me estás preguntando es si se van vender los derechos totalmente abiertos, la respuesta es sí. En el caso de México se va a abrir a todas las plataformas, todo mundo puede ser un posible comprador. En el caso de Estados Unidos queremos que sea un modelo de exclusividad. Y luego, lo que nos falta en México, necesitamos que el fútbol mexicano se conozca en el resto del mundo. Así arrancaremos con la selección mexicana, cuyo contrato con las televisoras se termina a finales del Mundial del 2026”.
“Vamos a hacer dos CARs: uno en la costa este y otro es la costa oeste de Estados Unidos, que nos permita darles mejores canchas a los seleccionados“
Además, destacó que una parte del nuevo proyecto se enfocará en Estados Unidos, con la creación de dos Centros de Alto Rendimiento.
“Nos sentamos a trabajar y hemos descubierto que lo más importante es tener centros destinados al desarrollo del alto rendimiento. Vamos a hacer dos CARs: uno en la costa este y otro es la costa oeste de Estados Unidos, que nos permita darles mejores canchas a los seleccionados, mejores gimnasios, mejores lugares para descansar y tengan mejor alimentación y una logística mucha más sencilla en canchas que puedan funcionar. Eso nos va a permitir ser infinitamente mejores competidores”.
Los cuatro ejes en los que se centrará el trabajo de los directores de selecciones nacionales
En el mismo video, Juan Carlos Rodríguez resaltó que se fortalecerá el trabajo de los directores de las Selecciones Varoniles y Femeniles en cuatro ejes importantes:
- Ciencia del deporte y tecnología: Medicina, nutrición, salud mental, tecnología en inteligencia deportiva.
- Logística y operaciones: Incluye la operación de dos centros destinados al desarrollo del alto rendimiento en la costas este y oeste de Estados Unidos, y acordando alianzas con universidades, clubes y entidades deportivas, que permitan tener acceso a la mejor infraestructura para la preparación de las Selecciones Nacionales.
- Colaboración con la Liga MX: Esto significa un acuerdo con todos los dueños para sumarse a este proyecto. El proceso de institucionalización y de estructura, implica contacto, retroalimentación y trabajo cercano a los clubes los 365 días del año.
- Consejo de expertos: Acompañarán y asesorarán al presidente, directores deportivos y directores técnicos a la toma de decisiones y a su seguimiento, a la mejora de procesos y a su medición.
Pelear por los jugadores de doble nacionalidad
Por último, destacó poner atención en la captación de jugadores de doble nacionalidad para que decidan representar a la Selección de México en vez de Estados Unidos u otros países.
“Tenemos una estrategia puntual de generar campamentos de competencia y ligarnos con los torneos como la Copa Alianza para poder atraerlos. Pero también ya estamos compitiendo porque la Federación Americana también quiere empezar a atraer a estos jugadores; tenemos que crear una puntual estrategia para convencerlos a que se vengan y no permitir que no quieren venir a competir con nosotros y eso requiere ponerle recursos de personas y económicos que nos permitan ser atractivos para nuestros connacionales en el lado americano”