La Selección Mexicana cerrará su participación en la fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf el domingo en el Estadio Azteca, ante Jamaica, un rival que también estrena técnico.
Heimir Hallgrimsson fue el elegido para el nuevo ciclo mundialista, buscando explotar el potencial británico que tienen los Reggae Boys, ya que tienen a múltiples jugadores en Europa con doble nacionalidad y que pueden jugar por Jamaica, que busca llegar al Mundial por primera vez desde Francia 1998.
Si el nombre les suena conocido, es porque Hallgrimsson fue la sensación hace cinco años, cuando calificó a Islandia a su primer Mundial, donde empató ante la Argentina de Leo Messi en el debut y el mundo se enamoró de los festejos vikingos de su afición.
Entrenador no es la primera profesión de Hallgrimsson. Fue futbolista en su país por dos décadas y se retiró en el 2008. Entre tanto, estudió odontología.
“Para un entrenador, sonará extraño, lo sé. Cuando estaba sacando mi licencia de entrenador en Inglaterra, me decían: ‘¡no le digas a nadie que eres dentista!’. Nunca pensé que una educación te puede hacer daño. Estoy orgulloso de ser dentista”, declaró en 2016 a The Guardian. De hecho, aún mientras iba camino a la Euro como segundo entrenador, mantenía su consultorio en su ciudad, Heimaey, y en una ocasión que estaba observando un partido femenil y una jugadora perdió un diente, él bajó al campo a atenderle y luego en el consultorio hizo la reconstrucción de la pieza.
“En el fútbol de Islandia, los entrenadores no son pagados a tiempo completo. Tengo fortuna de haber estudiado para dentista. En muchas formas creo que ayuda a lo que hacemos con los jugadores. Como dentista, tienes que tratar a pacientes que a veces tienen miedo. Probablemente para lo mismo con los jugadores, hay que hablar con ellos y eso creo que me ayuda. No soy peor entrenador por ser dentista”, declaró a Sky Sports en 2016, luego de que Islandia eliminara a Inglaterra de la Eurocopa de Francia 2016, en la que Hallgrimsson era co-entrendor del equipo junto al sueco Lars Lagerback. Fue su primer gran torneo internacional y luego tomó las riendas en solitario camino a Rusia 2018.
Hallgrimsson dejó a Islandia tras quedar fuera en la fase de grupos en Rusia 2018. Fue entrenador del Al-Arabi de Qatar y en septiembre fue elegido para entrenar a la Selección de Jamaica. Lleva cuatro partidos dirigidos y no ha podido ganar: perdió con Argentina y Trinidad y Tobadom, además de empatar de nuevo ante los trinitarios y con Camerún.