Gerardo Martino no pudo quedarse callado al cuestionar qué sucede en estos momentos con la selección mexicana, un conjunto que al parecer quedaría afectado por las cuestiones específicas de la Liga MX, de acuerdo con palabras del técnico argentino en su descanso momentáneo de una profesión en llena de críticas por su reciente eliminación en fase de grupo del pasado Mundial de Qatar 2022.
El ex seleccionador del tricolor explicó que desde el segundo año en el puesto de técnico ya había hablado de todos los males que existen en el fútbol mexicano; desde las características del torneo local, así como las pocas posibilidades que tienen los jugadores de las fuerzas básicas pese a la inversión multimillonaria que existe por parte de la Federación.
Tata Martino revela los problemas del fútbol mexicano
Durante una entrevista con el canal de Youtube de Tomy Arguelles, el técnico argentino explicó todos los males endémicos que tiene el fútbol mexicano tras su paso en el banquillo con un equipo que quedó eliminado en la fase de grupos de la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022, un hecho que no sucedía desde Argentina 1978.
“Esto es algo que nosotros a partir del segundo año ya comenzamos a hablar con la gente que correspondía con todas estas situaciones… con las características de cómo era el torneo (Liga MX), de las mayores o menores posibilidades que se le daban a los jugadores de fuerzas básicas sobre todo teniendo en cuenta la gran inversión que existe en fuerzas básicas por parte de la Federación”.
Tata Martino no consiguió el boleto para los octavos de final. Desde México 1986, en todas las participaciones que el equipo tricolor tuvo en campeonatos mundiales, siempre asistió a fases de eliminación directa, algo que provocó la nula renovación por parte de la Federación Mexicana de Fútbol.
“Nosotros mencionamos con mucha atención cómo es que el mercado mexicano tiene futbolistas que valen ocho o 10 millones en el mercado interno y luego no tienen salida al exterior”, indicó Gerardo Martino.
Una de las principales cuestiones para el estratega es buscar que el fútbol mexicano tenga suficiente competencia desde las categorías menores, razón por la cual expuso las pocas posibilidades que tienen los jóvenes, la cantidad y calidad de extranjeros en la Liga MX y la falta de oportunidades para emigrar a Europa para culminar su desarrollo.
“En cualquier lugar del mundo, un futbolista que tiene ese valor interno indudablemente lo tiene para el mercado exterior. Yo siempre decía que tenía una sensación de vivir en un mercado paralelo en donde el valor dentro es uno y hacia afuera no existe”, señaló Tata Martino, momentos después de mencionar que existe un deterioro en cuanto a la camada de jugadores que hay en el Viejo Continente. “La fortaleza de la liga definitivamente va a ayudar en el proceso de la selección nacional.