Estados Unidos y la generación dorada en Europa golea a la selección mexicana y a la Liga MX

Publicado el
Estados Unidos domina a la selección mexicana | AP
Estados Unidos domina a la selección mexicana | AP

El Mundial de Qatar 2022 fue el triunfal regreso de la selección de Estados Unidos al Mundial, luego de un fracaso que les impidió ir a Rusia 2018. Gregg Berhalter fue el encargado de formar a la llamada generación dorada, que en su mayoría milita en Europa y que se encargó de desbancar a la selección mexicana en la Concacaf.

El proceso de Berhalter previo a Qatar 2022 no puede ser reprochable, pues además de conquistar la Copa Oro y la Nations League, logró llevar a USMNT a los octavos de final del Mundial y todo gracias a su joven base de jugadores que militan en Europa.

De la lista de 25 jugadores convocados para el Mundial,  17 de ellos militaban en un equipo de las cinco mejores ligas en Europa y que fueron comandados por Christian Pulisic y Weston McKennie. Además de una base sólida de la MLS.  Su participación fue contundente, pues en los cuatro partidos del Mundial, los norteamericanos en Europa dominaron los once y solo Walker Zimmerman tuvo la titularidad militando en Estados Unidos.

Weston McKennie en festejo de gol con USMNT | AP
Weston McKennie en festejo de gol con USMNT | AP

Los resultados de las barras y las estrellas no solo fueron superiores a México, además, el número de jugadores que militan en Europa contra los tricolores volvió a dominar. Simplemente en los últimos 10 años, la Liga MX ha mandado a 37 jugadores al fútbol europeo, mientras que la MLS envió, tan solo en el 2022, a 20 jugadores a algún equipo del viejo continente.

En contraste, Gerardo Martino eligió a nueve jugadores que están en algún equipo europeo y solo el Chucky Lozano fue titular en los tres partidos de la fase de grupos, mientras que Gerardo Arteaga y Johan Vásquez no tuvieron actividad. El argentino se dio el lujo de dejar a Santiago Giménez fuera de la lista, dando prioridad a Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori, quienes venían de lesiones.

Ahora, con la mira puesta en el Mundial 2026 que será en sede compartida entre Canadá, Estados Unidos y México, USMNT buscará mantener el dominio en la Concacaf y en cuanto a jugadores norteamericanos que militan en Europa y dejar relegado al fútbol mexicano.