Cade Cowell se ha convertido en una de las promesas más importantes de la MLS. El extremo de 19 años ha destacado con San Jose Earthquakes y suena para emigrar al viejo continente. Sus grandes actuaciones lo han llevado a ser uno de los nombres más interesantes en la lucha entre México y Estados Unidos por los jugadores con doble nacionalidad.
El nacido en California es elegible por ambas selecciones. Cowell viene de una familia deportiva, de padre estadounidense y madre mexicana. La selección de las barras y las estrellas tomó la ventaja en la carrera por el jugador, convocando a la serie de amistosos del mes de enero ante Serbia y Colombia. Más adelante, lo nombraron en la lista para el amistoso ante el Tri del 19 de abril de 2023.
Cowell ya ha declarado su postura sobre el caso, y la situación apunta a que representara a los Estados Unidos. “Es bueno saber que tengo la opción. Podría jugar para los dos. Si uno no me llama, puedo jugar para el otro. Es lo que hay”, dijo en una entrevista con Lizzy Becherano. “Sinceramente, no tengo ninguna conexión con México“, dijo acerca del contacto con la FMF.,
A pesar de ir relegado en la lucha por Cade, el cuadro azteca ya se adelantó de cara al futuro al convocar a su hermano Chance. El de 15 años, actualmente jugador de SAC Academy en Sacramento, ya entró en dos ocasiones a convocatorias inferiores con México.
En sus primeros tres partidos de la categoría sub-15, anotó dos goles. Actualmente se prepara para una gira en Italia con el cuadro nacional del 22 de abril al 1 de mayo. En la misma entrevista, su hermano mayor indicó que Chance si tiene una conexión importante con la Federación y el país azteca.
Ambos futbolistas permanecen disponibles para las dos escuadras, al no haber tenido participación en convocatorias oficiales. En caso de decantarse por opciones diferentes, podrían convertirse en los primeros hermanos en representar a los dos gigantes de Concacaf.
Otros casos de hermanos que jugaron en selecciones distintas
En los últimos años, se ha incrementado el número de hermanos que representan naciones diferentes. Entre los casos más populares destacan los Boateng con Alemania y Ghana, o Thiago y Rafinha Alcántara, el mayor con España y el menor en Brasil.
En la Copa del Mundo vimos a Iñaki Williams con Ghana caer eliminado en la fase de grupos, y a su hermano Nico con la España de Luis Enrique, que se fue en los octavos de final.