El reinado llegó a su fin. Estados Unidos no pudo hacer valer su mejor fútbol y tuvieron llegar a los dramáticos penaltis donde cayeron por milímetros 5-4 ante Suecia, para poner fin a su sueño mundialista, un final triste para una de las eras más ganadoras del fútbol femenino.
No por nada este partido es considerado un clásico del Mundial Femenino. Suecia y Estados Unidos salieron a buscar el gol en los primeros minutos, pero sin conceder ningún error en el campo que le diera ventaja al rival.
La primera clara fue de Stina Blackstenius, quien intentó sorprender con un tiro de zurda, pero fue rechazado por la defensa sin que se exigiera mucho al cuadro de las barras y las estrellas.
USA fue encontrando su mejor ritmo de partido, con toques más precisos y con esas triangulaciones que caracteriza al equipo campeón del mundo. La conexión más exitosa fue por el costado con Trinity Rodman, quien se volvió un dolor de cabeza para las defensas, atacando por el costado y cerrando al área para buscar el gol. En dos ocasiones intentó rematar al marco, pero la arquera Musovic, impidió que se abriera el marcador.
Horan volvió a hacerse presente en las jugadas a balón parado con un cabezazo directo al marco que rebotó en el travesaño para alejarse el peligro y dejar el empate sin goles al descanso.
La segunda mitad no cambió en el ritmo de juego. USWNT mantuvo el control y las llegadas de la mano de Rodman y Horan, pero Musovic se mantuvo perfecta.
Vlatko solo realizó un cambio para darle entrada a Lynn Williams por Rodman. Su entrada mantuvo la profundidad por el costado y generó varias de peligro. La más clara llegó para Morgan, quien tras un centro cabeceó directo al marco, pero Musovic atajó de manera perfecta.
Suecia movió sus piezas para intentar sorprender, pero poco pudieron hacer ante Naeher. Los minutos pasaron y Suecia y USWNT tuvieron llegar a tiempos extras.
El segundo cambio de Vlatko llegó en el primer tiempo extra, cuando Morgan dejó el campo para darle minutos a Megan Rapinoe, dejando a Smith en el centro para buscar el gol. USA presionó y estuvo cerca del gol, pero la meta se mantuvo en cero.
Kristie Mewis y Kelly O’Hara fueron los últimos cambios de USWNT en el segundo tiempo extra, intentando controlar el partido y mandar a los penaltis.
Fue en la tanda de penaltis donde se vivió el verdadero dramatismo, donde Rapinoe y Smith fallaron sus tiros, mientras que Lina Hurtig cobró el penalti que rebasó por milímetros la línea de meta, dejando a USWNT fuera del Mundial.