Sofía Huerta: “Estamos felices de que Concacaf esté teniendo buen desempeño, la gente no sabe lo difícil que es jugar ante esos equipos”

Publicado el
Sofía Huerta habla previo al segundo partido de USWNT en el Mundial.

La primera vuelta del Mundial femenino está ya en el pasado. La paridad y las sorpresas han sido la constante, con equipos de la Concacaf involucrados en varios de esos resultados inesperados.

Por un lado, Estados Unidos no dejó las mejores sensaciones ante Vietnam, algo que las mismas jugadoras reconocen, y Canadá, que no pudo ganar. La otra cara de la moneda es el resto de equipos Concacaf, como Haití, Jamaica y hasta Costa Rica, que hicieron sufrir a seleccionas candidatas como Inglaterra, Francia y España, respectivamente, dando mayor visibilidad al nivel que existe en la región.

“Es la primera vez que el Mundial tiene 32 equipos y hemos visto que todos los partidos son cerrados. Estamos felices de que los equipos de Concacaf estén teniendo tan buen desempeño y se estén haciendo un nombre por ellas mismas. Cada que tenemos que calificar o ir a torneos Concacaf, es difícil, la gente no dimensiona lo difícil que es jugar ante esos equipos. Cada partido ha sido parejo y eso es lo genial del Mundial, cualquier cosa puede pasar, no importa tu ranking. Todo puede pasar”, dijo Sofia Huerta en rueda de prensa previo al partido ante Países Bajos.

Será el primer partido de Huerta ante Países Bajos, el rival de la final del 2019. “Vi el juego de hace 4 años, como todos cuando no estoy convocada. Sé que son un gran equipo, con mucha profundidad. No te dejan espacios para hacer lo que quieres hacer. Será un juego competitivo y lo encaramos como si fuera el campeonato, como todos”.

Huerta es una de las jugadoras que debuta en el Mundial por parte de USWNT, que mezcla jugadoras como Alex Morgan, Megan Rapinoe, Julie Ertz y otras muy experimentadas, pero también media plantilla sin experiencia mundialista.

“Lo que más me han dicho y he asimilado es disfrutar este tiempo. Es difícil no pensar en el siguiente juego, pero es el Mundial, es emocionante. Puedes jugar 90 minutos o apenas jugar, pero es una gran oportunidad. Hay que apreciarlo y divertirse, tampoco pensar mucho lo que dicen en el exterior, fuera de la burbuja, enfocarnos en nosotras, lo que podemos aportar y no escuchar lo que pasa en Twitter y demás”.

Huerta debutó ante Vietnam y admitió que le sorprendió el usar laterales cambiando de bandas, pero refleja la calidad y cantidad de jugadoras que tiene el equipo”. Estados Unidos es uno de los mejores equipos, tenemos tantas jugadoras. Estaba lista para ingresar, no sabía exactamente qué rol, pero que me llamaran fue emocionante. Tantas jugadoras no reciben minutos, pero están listas si se les llama”.