- Carli Lloyd y las razones del fracaso de USWNT en el Mundial
- Alex Morgan: “Llevar cicatrices no es un signo de debilidad…”
- Megan Rapinoe: “Este equipo está en manos especiales mientras me alejo”
La Selección de Estados Unidos se quedó sin entrenador. Vlatko Andonovski presentó su renuncia de manera oficial, luego de la peor participación del país en su historia en la Copa del Mundo. Pese a que la decisión parecía un hecho y que lo más complicado ha pasado, esto apenas comienza, en especial porque ahora hay que elegir al nuevo timonel.
La elección de entrenadores para USWNT no será sencilla. No cualquier entrenador o entrenadora se atreve a tomar unos de los trabajos más complicados en el fútbol femenino y en especial, cuando se vive un momento de cambio generacional en medio de la tormenta.
Por otro lado, no todos los entrenadores cumplen con el perfil y los que lo hacen, actualmente están ocupados en algún cargo. Por lo que las opciones se van acortando para USWNT.
En Claro Sports US tomamos las posibles opciones que US Soccer podría considerar para ser el nuevo estratega de las barras y las estrellas.
Sarina Wiegman
No hay mejor entrenadora en el momento que Sarina Wiegman. La estratega que actualmente dirige a Inglaterra y está a las puertas de su primer título en el Mundial tiene uno de los mejores palmarés en el fútbol femenino.
Wiegman tomó a la Selección de Países Bajos en el 2017 y las llevó a ganar la Eurocopa del 2017 luego de que el equipo ni siquiera había pasado de la fase de grupos del torneo pasado. Su magía no quedó ahí, pues para el Mundial de Francia 2019, las llevó hasta la final donde sufrieron la derrota ante USWNT. Con las neerlandesas no pudo avanzar en los Juegos Olímpicos al caer en los cuartos de final ante las estadounidenses, dejando luego el puesto para tomar a Inglaterra.
Con ellas, Wiegman logró volver a conquistar la Eurocopa en el 2022 y se mantuvo perfecta por 30 partidos, hasta que cayó ante Australia en un partido amistoso.
Casey Stoney
Un nombre que viene de casa y que sabe lo que es ganar es Casey Stoney. La entrenadora ha logrado brillar en el mundo del fútbol femenino al ser parte de equipos como Chelsea y Manchester United. Además de ser asistente de Phil Neville para el Mundial de Francia 2019 con Inglaterra.
Pero en su llegada a la NWSL con el San Diego Wave todo ha sido perfecto. Logró llevar al equipo a la final junto a Alex Morgan en el 2021, donde fue nombrada la Entrenadora del Año, aunque no ganaron a Portland en la final, mostraron uno de los mejores estilos en la liga y su relación con Alex Morgan le daría la aprobación para liderar al equipo, pues con ella, la delantera recuperó su olfato goleador.
Laura Harvey
Si se trata de tomar a alguien de casa el nombre a seguir es Laura Harvey. La entrenadora de la NWSL es una de las más experimentadas con más de 200 juegos dirigidos en la liga y tres veces ganadora a Mejor Entrenadora.
Ella estuvo al mando de la selección sub 20 femenil donde ha trabajado con Naomi Girma, Trinity Rodman y Sophia Smith, a quienes llevó en el Campeonato sub 20 de la Concacaf. Sería la candidata perfecta para tomar el cambio generacional.
Tony Gustavsson
Si hay alguien que tiene cuentas pendientes con USWNT es Tony Gustavsson. El exasistente de Jill Ellis, que comandó al equipo más ganador de la historia de Estados Unidos y antes con Pia Sundhage, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, tendría que ser candidato ideal al conocer al equipo desde hace años y saber cómo darle orden a las nuevas jugadoras.
Su gran trabajo con Pia, lo había puesto como candidato cuando Jill Ellis tomó el mando y finalmente ella decidió ponerlo en su cuerpo técnico. Antes no le habían dado la oportunidad por falta de experiencia, pero ahora es uno de los nombres a escuchar.
Gustavsson llegó a Australia a las semifinales del Mundial en casa rompiendo varios de los récord para el país en cuanto a fútbol femenil se refiere.
Bev Priestman
Si hay una selección que ha crecido en los últimos años es la de Canadá. Las canadienses se impusieron en las semifinales de los Juegos Olímpicos a USWNT para luego lograr su primer oro en su historia.
Aunque a Canadá no le fue de todo bien en el Mundial, al quedar eliminadas en la fase de grupos, los resultados no son todo su culpa, pues el equipo vive un momento complicado en cuanto a la lucha por los salarios de las jugadoras con la federación y el trato justo, pero ella podría ser una bocanada de aire fresco para USWNT.
Peter Gerhardsson
Si hay alguien que le ha complicado la vida a USWNT es Peter Gerhardsson. Su trabajo en Suecia es de destacarse y en especial cuando se trata de los duelos directos con Estados Unidos, siendo la más dolorosa la del Mundial 2023.
Lo destacable de su forma de juego es la efectividad sobre el estilo. Pues con Suecia logró promediar 2.0 goles por partido, superando a Inglaterra con 1.8 goles. Su nombre estaría en la lista siempre y cuando deje el cargo con Suecia tras la eliminación ante España. Si hay alguien que conoce de pies a cabeza el estilo de juego de Estados Unidos es él.