La selección de Estados Unidos Femenil se llevó la victoria 2-0 ante Canadá, partido que quedó marcado por el apoyo de USWNT a las canadienses por su reciente lucha salarial ante su Federación en la SheBelieves Cup.
Las seleccionadas canadienses, confrontadas con su federación, vistieron camisetas púrpuras durante la interpretación de los himnos nacionales, previa al partido. “Basta es basta”, decía un mensaje en las camisetas.
Antes del puntapié inicial, las estadounidenses entrelazaron los brazos con sus rivales en el círculo central, en una muestra de solidaridad.
Las futbolistas canadienses negocian un nuevo contrato colectivo que les daría paga equitativa respecto de los hombres. Algunas afirman que no se les ha pagado el dinero correspondiente a 2022.
“El púrpura históricamente se ha asociado con los esfuerzos por lograr la equidad de género”, indicó el sindicato de futbolistas canadienses mediante un comunicado emitido el jueves. “Considerando las circunstancias actuales, nuestras jugadoras seguirán vistiendo el púrpura hasta que nuestra federación implemente estándares que garanticen el trato y las oportunidades equitativas”.
Originalmente, las jugadoras dijeron que planeaban boicotear las actividades de la selección en el torneo, y se ausentaron de una práctica sabatina. Sin embargo, la federación canadiense les advirtió que esa protesta sería equiparable a una huelga ilegal.
En el primer partido de la copa, también el jueves en el Exploria Stadium, Brasil superó 1-0 a Japón, con un gol de Debinha tras un saque de esquina ejecutado por Marta, quien disputó su primer encuentro desde marzo, cuando sufrió una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
El torneo entre cuatro selecciones se muda a Nashville, Tennessee, donde el domingo Estados Unidos enfrentará a Japón y Canadá a Brasil. Los cuatro equipos están clasificados para el Mundial.
Estados Unidos ha ganado las dos últimas Copas del Mundo y totaliza cuatro cetros.