El panorama menos esperado para Estados Unidos en el Mundial Femenino llegó. El cuadro de las barras y las estrellas navegó con complicaciones por la fase de grupos, teniendo que batallar para encontrar los goles y teniendo que conformarse con un milagroso segundo puesto de grupo por debajo de Países Bajos. Un camino que no se pronosticaba, pero que no es nuevo para las campeonas del Mundo.
USWNT peleó en cada partido para encontrar el gol y poder tener ese entendimiento en el campo que en otros momentos parecía realizarse con los ojos cerrados. Las dirigidas por Vlakto Andonovski incluso estuvieron a milímetros de quedar fuera del Mundial, luego de que un tiro de Portugal sobre la hora terminó estrellándose en el poste y dejando un empate a cero.
Todo eso se conjuntó para que las bicampeonas mundiales terminaran en segundo lugar de grupo, con la peor cosecha de goles y puntos en su historia en la justa y que las manda por un camino más complicado a las fases de eliminatorias, donde ya esperan a Suecia en los octavos de final.
El caos parece haber llegado a la Selección por primera vez, pero no es así, un camino similar y complicado vivieron en el Mundial de Alemania del 2011, donde de la misma manera avanzaron como segundas, pero en aquel entonces vivieron su última derrota en esta fase.
En ese Mundial, USWNT quedó situado en el Grupo C con Suecia, Corea del Norte y Colombia. El camino no lucía complicado, pero todo se complicó para las entonces comandadas por Pia Sundhage. Debutaron con una victoria 2-0 ante Corea del Norte y un 3-0 ante Colombia, lo que las dejaba ya con el boleto a la siguiente ronda, pero lo inesperado llegó en el tercer duelo. Ante Suecia, se vieron superadas y cayeron 2-1, teniendo que conformarse con el segundo lugar del grupo.
El panorama parecía ya complicado para USA, quienes tuvieron que citarse ante Marta y Brasil en los cuartos de final. El rival era uno de los más complicados y se reflejó en el partido que fue forzado a definirse desde los tiros penaltis. Las barras y las estrellas fueron perfectas y avanzaron a las semifinales.
En la antesala de la final se encontraron con una sorpresiva Francia que había dejado en el camino a Inglaterra igual por la vía de los penaltis, pero esta vez el gol volvió al equipo y venciéndolas 3-1 para citarse nuevamente a una final.
Fue en la final donde la suerte ya nos las acompañó, pues se midieron a Japón, quienes las obligaron a ir a los penaltis donde Boxx, Lloyd y Heath fallaron sus penaltis dando la victoria a las niponas y su corona en el Mundial.
Más de 10 años después vuelven a avanzar como segundas grupo, pero esta vez sin derrotas. Tendrán enfrente a Suecia para los octavos de final, quienes se han convertido en sus más recientes verdugos, tras la derrota en los Juegos Olímpicos. Una batalla nada sencilla, pero no imposible para las barras y las estrellas.