- Suecia y un milimétrico penalti eliminan a USWNT del Mundial
- Donald Trump se burla de Rapinoe y USWNT: “Buen tiro Megan”
- El fin de una era dorada de USWNT
Por primera vez en la historia, Estados Unidos no está entre las ocho mejores del Mundial. Es más, es la primera vez que no llega a semifinales.
La eliminación ante Suecia fue el final de un periodo turbulento tras ganar el Mundial del 2019. Si bien hubo múltiples ausencias, fueron cuatro años lejos de lo que estaba acostumbrado a USWNT, ya que fueron bronce en los Juegos Olímpicos y ahora quedaron fuera de las mejores cuatro por primera vez en la historia.
Las alarmas se han encendido y Carli Lloyd, ex jugadora y una de las principales críticas del equipo en su faceta de comentarista, tiene claro que el problema no es solo lo que pasó en el Mundial, sino en toda la estructura de las selecciones.
“Solía pasar que todos temían a Estados Unidos y el equipo llegaba con confianza a los torneos. Creo que cuando ganas, es fácil volverse complaciente. Es una lección de humildad para el equipo: las jugadoras, el staff de entrenadores. Es una llamada de atención para todo el programa. Es fácil voltear la mirada cuando la selección mayor está ganando. Esto va hasta las selecciones juveniles. La última vez que ganaron un torneo de categorías inferiores, fue en 2012, con Julie Ertz, Dunn, Sam Mewis y Morgan Brian. Estamos fallando en el nivel sub 17 y sub 20. Tiene que ser una prioridad desarrollar jugadoras, que recuperen la forma y ser táctica y técnicamente sólidas. Ahora estamos por detrás del resto del mundo“.
Si bien Estados Unidos es la selección con más títulos en los Mundiales mayores, ese título sub 20 de 2012 es el único en la categoría y no pasaron las últimas dos ediciones (2018 y 2022) de la fase de grupos. En la sub 17, fueron subcampeonas en 2008 y desde entonces, no calificaron en dos ocasiones y no pasaron a la siguiente ronda en otras tres.