Estados Unidos se medirá a Países Bajos en la jornada 2 del Mundial femenino, en la repetición de la final de Francia 2019 que tendrá varias protagonistas repetidas, pero para Alex Morgan, se siente muy distinto ya que USWNT ahora no tiene que ganar en la cancha y en su lucha por el Equal Pay.
“De cómo estábamos en 2019 a cómo estamos ahora, es muy parecido, pero a la vez completamente distinto. Estábamos peleando en los tribunales y también intentábamos ganar en el campo. Ganamos los corazones y mentes del mundo, demostramos lo que somos. Esta vez no tenemos que preocuparnos en nada extra cancha, todo lo que nos preocupa es trabajar y hacer todo lo posible cada día para que física y mentalmente estemos listas para el siguiente juego. Eso se siente muy bien y ahora tenemos que trabajar cada partido que tengamos. US Soccer ha hecho un gran trabajo apoyándonos, algo que no pasa con muchas otras federaciones en el mundo. Sabemos eso. Seguiremos apoyando a otros equipos que pelean la misma batalla que nosotros tuvimos por muchos años, pero estamos en una gran posición. Solo hay que trabajar”, dijo la cuatro veces mundialista en rueda de prensa el martes.
La dorsal 13 de USWNT aplauda que la lucha que iniciaron hace más de cuatro años ahora se vea en otras selecciones. “Creo que el fútbol femenino ha crecido mucho los últimos cuatro años, las conversaciones que surjan, las preguntas de los medios del Equal Pay no era algo que pasara en todos los equipos, era solo de nosotras. Me alegra que ahora se enfoquen en otros equipos y las desigualdades que enfrentan. Como dijo Sofia, tener 32 equipos por primera vez generaba dudas de la calidad de los equipos y eso se descartó bastante rápido con la primera jornada. Es un reflejo del crecimiento exponencial del fútbol femenino los últimos años”.
Alex Morgan espera un partido más difícil que el del debut por el estilo de las europeas. “Encaramos cada partido como si fuera el más importante, no es distinto. Hemos enfrentado a Países Bajos en partidos importantes, el Mundial de 2019, Juegos Olímpicos y aún antes de eso. Se organizan increíblemente, su ataque es una forma expansiva, no te permiten muchos espacios para controlar, girar o buscar el drible, cierran rápido los espacios. Sus mediocampistas, Groenen, Van de Donk y Spitse, aunque está jugando más de defensa ahora, son muy jugadoras agresivas, hacen transiciones rápidas. Sus defensas son físicas y agresivas presionando, sé que tendré mucha presión a mis espaldas. La lista es larga sobre lo que sabemos de ellas, pero se resume en nuestra química y el estilo que hemos trabajados los últimos años con Vlatko. Nos sentimos muy bien entrando a este juego”.
El que se resolviera la demanda del Equal Pay: “Cada vez que no estás enfocada en el campo, lo que hay en juego y tu trabajo, claro que te quita el enfoque de lo que necesitas estar haciendo, distracciones innecesarias. No tener esas distracciones, como pelear por el Equal Pay y las mismas condiciones de trabajo, está zanjado, jamás debería volver a ser problema y se siente muy bien. Espero que pronto sea el caso con todas las jugadoras a nivel de selecciones”.
Morgan admitió que no le gustó el primer partido ante Vietnam: “Dimos muestras de nuestro potencial, pero no nos conectamos bien. Algunas jugadas fueron apuradas o forzadas. Hay que tener más paciencia, cambiar más de lado, estar más sincronizadas. Lo queremos aplicar para los próximos partidos. Solo de la primera jornada, hemos visto que todos los equipos, hasta ahora, todos han sido juegos difíciles. No hay muchos juegos en que se marque temprano. Sabíamos que sería el caso con Vietnam. Tratamos de ser pacientes. Podíamos ajustar, tener más posesión y ser más decisivas. Es algo que esperamos hacer en el siguiente juego.