Después del primer parón internacional de 2023, las plantillas europeas se reintegrarán para enfrentar el cierre de temporada.
Con 12 semanas restantes en la campaña, las 5 grandes ligas ya empiezan a conocer a sus candidatos al título, los equipos que entrarán en competiciones continentales, y los que se despedirán de la categoría de cara al próximo año.
Premier League
La lucha por el trofeo de la Premier League tiene dos candidatos principales. El Arsenal de Mikel Arteta apunta a levantar su primer campeonato desde 2004, donde acabaron la campaña invictos con Arsene Wenger. Actualmente cuentan con una ventaja de 8 puntos sobre el Manchester City, y una racha de 6 victorias consecutivas. Los de Pep Guardiola han disputado un partido menos que los Gunners, y han ganado dos enfrentamientos directos esta temporada. Los equipos se volverán a ver las caras el 26 de abril.
La carrera por puestos europeos está caliente con el Manchester United en la tercera posición. Junto a los Red Devils, el Tottenham y el sorprendente Newcastle pelean por dos lugares en la Champions League. Tras la salida de Antonio Conte, el futuro inmediato de los Spurs es incierto, y podrían dejar escapar el boleto en lo que resta de temporada.
El Liverpool deberá reponer 5 puntos a las urracas si quiere meterse en la pelea por el top 4, mientras que el Chelsea desde la décima posición parece aspirar a los lugares de Europa League.
La zona de descenso se extiende desde la décima segunda plaza, hasta el sótano en la tabla. Actualmente West Ham, Bournemouth y Southampton se irían a la segunda división, pero las cosas pueden cambiar rápidamente. Solo tres puntos separan a los clubes en la zona roja, y el Crystal Palace en doceavo.
La carrera por el campeonato de goleo tiene un solo nombre. Erling Braut Haaland en su temporada debut en la categoría, lidera la carrera con 28 tantos. El noruego debe anotar 7 goles en las próximas 11 fechas para romper el récord de Andy Cole como máximo anotador en una sola campaña.
En los torneos de copa, el Manchester United levantó su primer trofeo en 5 años al ganar la Carabao Cup. La FA Cup ya tiene semifinalistas, El Manchester City enfrentará al Brighton mientras que los de Ten Hag se medirán al Sheffield United de la segunda división.
La Liga
En España la Xavineta continúa rodando. Tras ganar el Clásico previo a la pausa de selecciones, el Barcelona adquirió una ventaja de 12 puntos en la carrera por el título ante el Real Madrid. Los merengues se encuentran cómodos en la segunda plaza, mientras 3 equipos disputan los otros dos boletos para Champions League
Atlético de Madrid, Real Sociedad, y Betis están en la lucha por el tercer y cuarto lugar, que los clasifican a la máxima competición continental. En la zona de descenso, el Elche está casi confirmado en la segunda división. Los Franjiverdes necesitan mínimo 14 unidades para mantener la categoría. En los primeros 26 juegos solo consiguieron 13. Las otras dos plazas las tienen el histórico Valencia, que para por un mal momento, y el Almería, pero ambos se podrían salvar.
El recién llegado, Robert Lewandowski, lidera la carrera por el Pichichi. El polaco tiene 3 goles de ventaja sobre Eners Unal, Borja Iglesias, Joselu, y Iago Aspas.
En la Copa del Rey, ya se jugó la ida de las semifinales. El Barcelona derrotó al Real Madrid en el Santiago Bernabeu por la mínima, y se verán las caras el 19 de abril para la vuelta en el Camp Nou. Del otro lado de la llave, el Osasuna viajará a San Mamés con ventaja de 1-0 sobre el Athletic Club.
Serie A
De las grandes ligas europeas, la mayor diferencia entre primer y segundo lugar es en la Serie A. El Napoli de Spalletti supera a la Lazio por 19 unidades en la pelea por el título. Los Partenopei levantarán su tercer título en de liga y el primero desde 1990.
Aunque el campeón está definido, la competición se mantiene interesante por la lucha para entrar a la Champions League. 6 equipos son candidatos para entrar a la máxima categoría del fútbol europeo. Lazio, Inter, Milan, Roma, Atlanta, y Juventus, recuperándose de una deducción de 15 puntos, tienen argumentos y los puntos suficientes para colocarse entre los 4 mejores.
En el sótano de la tabla, el descenso parece inevitable para Cremonese, Hellas Verona, y la Sampdoria que no han logrado llegar a los 20 puntos. Para salir de la zona roja, deberán cortar una distancia de 5 unidades o más a la Spezia.
Con una ventaja de 7 goles sobre Lautaro Martinez, Victor Osimhen se convertirá en el Capocannoniere. El nigeriano ha sido pieza clave para mantener al Napoli alejado del resto en la primera posición.
Aunque se ubiquen en la última posición, el Cremonese aspira a un título esta temporada. Los del mexicano Johan Vásquez están en semifinales de la Coppa Italia, y se medirán a la Fiorentina. La otra semifinal, regalará una edición más del Derbi de Italia entre Inter y Juventus.
Bundesliga
La competición más cerrada de las grandes ligas europeas es la Bundesliga. Con un punto de ventaja, el Borussia Dortmund es líder sobre su rival, y 10 veces consecutivas campeón, Bayern Munich. Los del Allianz Arena no se quedarán de brazos cruzados, y trajeron a Thomas Tuchel a su banquillo para recuperar la cima. El primer lugar se pondrá en juego el 1 de abril, en una edición de Der Klassiker que marcará el debut del ex Chelsea.
El Union Berlin continua con el crecimiento exponencial, y apunta para los puestos de Champions League, mientras que Friburgo y Leipzig le pisan los talones. Wolfsburgo, Frankfurt, Leverkusen, y Mainz persiguen los boletos a Europa y Conference League.
Los históricos Hertha Berlin, Schalke 04, y Stuttgart pelean por no descender, y desplazar al Hoffenheim, que se encuentra apenas en la zona de salvación.
Tras la salida de Haaland y Lewandowski, que dominan sus nuevas competiciones, Niclas Füllkrug tomó la batuta como máximo goleador. Con 15 tantos el del Werder Bremen es líder, superando por 3 a Vincenzo Grifo y Marcus Thuram.
Ligue 1
En Francia el Paris Saint-Germain está de regreso en la cima, y apunta a levantar su onceavo campeonato liguero. Para los de Galtier, la Ligue 1 se ha convertido en la única posibilidad de ganar un título, tras la eliminación en la copa francesa y la Champions League.
Marseille, Lens, y Mónaco se encuentran cómodos en los puestos de competencias europeas, mientras que en el fondo, el Angers, con 10 unidades, no puede pelear por la salvación y será equipo de segunda.
Kylian Mbappe, se perfila con 19 goles a recibir su quinto campeonato de goleo consecutivo en la categoría. Los ex Arsenal, Balogun y Lacazette, son su principal competencia.
En la copa, Nantes y Lyon se medirán en semifinales, mientras que el Toulouse verá un rival de segunda división en el Annecy.