El Birmingham tiene un dueño minoritario: Tom Brady.
El equipo de la EFL, la segunda división de Inglaterra, dio la bienvenida a TB12 en pleno cumpleaños del siete veces ganador del Super Bowl, quien no solo será imagen del equipo, sino que tendrá un rol clave en el desarrollo de los jugadores.
“No está aquí por temas promocionales”, dijo el propietario del club, Tom Wagner, en entrevista con Bloomberg. “Tom trae su experiencia de 23 años en la NFL, altamente competitivo, como todos saben, y donde tuvo éxito como nadie. Su nivel de excelencia nunca disminuyó. Traer ese conocimiento al Birmingham. Tom será el jefe de nuestra junta de consejeros, tendrá un rol significante en salud y nutrición; básicamente ‘sustentabilidad’ humana y jugará un rol en la interacción con los jugadores”.
“Oficialmente llego al Birmingham Football Club. Seguramente se pregunta, ¿qué sabes de fútbol inglés, Tom? Bueno, digamos que tengo mucho que aprender, pero sí sé algo de ganar, que pueden trasladarse fácilmente. Sé que el éxito inicia cuando trabajas sin que nadie te vea. Sé que un equipo no es nada sin el apoyo de la afición y una ciudad, pero más importante, me encanta ser el underdog. El camino ha sido largo para el Birmingham, pero estos fans nunca dejaron de creer. Tenemos una canción que dice ‘no importa lo que pase, seguiremos hasta el final del camino’, y yo estaré en el camino con ustedes. Nos vemos pronto en St. Andrews. Hora de trabajar. Let’s go!“, dice Brady en el video promocional.
¿Qué es el Birmingham, el nuevo equipo de Tom Brady?
El Birmingham, dos veces campeón de la Copa de la Liga Inglesa, descendió a la Championship en 2011. Lleva 13 temporadas en Segunda división.
En julio, el fondo de inversión estadounidense, Knighthead Capital Management, se hizo con el equipo de sus anteriores propietarios chinos desde el 2007.
El club ha estado mucho más cerca del descenso que de volver a la Premier (se salvaron ganando los últimos tres juegos en 2020, en 2014 se salvaron por diferencia de goles). Su último año en el Top 10 fue en 2016, cuando terminaron décimos, y solo alcanzaron los Playoffs por el ascenso en su primer año tras descender, en la 11/12, pero el Blackpool les echó.
Su cantera es lo que les mantuvo en los titulares los últimos años, al ser el club donde surgió Jude Bellingham, el ahora jugador del Real Madrid.
Birmingham, la quinta inversión deportiva de Tom Brady
Tras anunciar su retiro definitivo, Brady ha ido aumentando sus inversiones en el sector deportivo. Es accionista de los Raiders de Las Vegas de la NFL, las Aces de Las Vegas de la WNBA, tiene un equipo de expansión de una liga de Pickleball y de una nueva competición de lanchas, la E1 World Championship, donde peleará por el título contra el equipo de Checo Pérez.
Esto sin mencionar su papel en TB12, el método de entrenamiento y salud que promociona desde su etapa como jugador, además de que será analista de la NFL para la cadena Fox a partir del 2024.