Julian Nagelsmann ha hecho una carrera moviéndose rápido. Se convirtió en director técnico en la primera división a los 28 años y es el entrenador más joven en disputar una semifinal de la Liga de Campeones a los 33 años. Ahora es considerado como candidato para dos posiciones en la Liga Premier —Chelsea y Tottenham— apenas dos semanas después de su despido del Bayern Munich.
El alemán recibió un contrato de cinco años en el 2021 como parte de un proyecto a largo plazo del Bayern, pero todo se vino abajo en días. Tras la derrota ante el Bayer Leverkusen y algunos resultados mediocres tras el Mundial, así como la preocupación por las inconsistencias llevaron al Bayern a despedir a Nagelsmann y traer al exentrenador del Chelsea Thomas Tuchel.
Un exjugador juvenil y cuya carrera terminó a los 20 años debido a lesiones antes de que disputara siquiera un sólo partido profesional, Nagelsmann se enfocó entonces en entrenar influenciado por el estilo de Tuchel, quien fue su mentor.
Nagelsmann destacó de entre otros técnicos jóvenes por su ambición y asumió su primer trabajo en la primera división con el Hoffenheim en el 2016 a los 28 años. Llevó al equipo de la pelea por la permanencia a su primera aparición en la Liga de Campeones.
Gracias a su buena actuación se fue al Leipzig, equipo con el que alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones en el 2020 antes de perder con el Paris Saint-Germain de Thomas Tuchel.
Irse a Inglaterra traería riesgos para Nagelsmann y su eventual nuevo equipo.
Su agresiva táctica e intenso estilo de presión puede llevar a grandes victorias y que resultaron bien en equipos como el Leipzig y el Hoffenheim, que retaron al orden establecido del fútbol alemán, pero Nagelsmann también sufrió algunas derrotas notables.
CHELSEA
El camino al Chelsea parece claro para Nagelsmann debido a su conexión con dos miembros del cuerpo técnico del club. Christopher Vivell fue contratado en diciembre con director deportivo y Laurence Stewart llegó al equipo en un rol similar meses antes. Ambos trabajaron con Nagelsmann en el Leipzig.
TOTTENHAM
Si el Tottenham fuera a contratar a Nagelsmann sería un eco de la decisión de contratar a Mauricio Pochettino en el 2014.
Joven y con un enfoque visionario, Pochettino moldeó al equipo y rápidamente se convirtió en uno de los técnicos más populares que llevó al equipo a la final de la Liga de Campeones.
El presidente del club Dany Levy parece que preferiría a Nagelsmann, debido a que los últimos tres técnicos —José Mourinho, Nuno Espirito Santo y Antonio Conte— no inspiraron un pragmático estilo de juego.