Guiado por su máximo artillero Anderson Duarte, Uruguay venció 1-0 a Israel el jueves en la semifinal del Mundial sub 20 y buscará saldar su deuda en la categoría en la tercera final de su historia.
El atacante del Defensor Sporting de su país empujó el balón a la red tras un disparo de su compañero Alan Maturro que dio en el poste a los 61 minutos en el estadio Único Diego Maradona de La Plata. En el mismo escenario jugaban más tarde Italia-Corea del Sur para definir al otro finalista.
“No nos sobra nada, (pero) todos juntos nos hacemos muy fuertes”, destacó el técnico uruguayo Marcelo Broli. “Fue una victoria del equipo, que trabaja en conjunto a la hora de defender y atacar”.
La Celeste, único seleccionado sudamericano que sobrevivió entre los cuatro mejores del certamen organizado por Argentina, volverá a disputar el partido por el título tras las finales fallidas de Malasia 1997 y Turquía 2013. Será además la octava final a nivel selecciones del fútbol uruguayo en su historia.
El próximo domingo en el mismo estadio Diego Maradona, Uruguay también buscará repatriar el título a Sudamérica después de cuatro ediciones consecutivas del campeonato juvenil obtenidas por seleccionados europeos.
Mientras en las tribunas los fanáticos de Israel se imponían sobre los uruguayos con bombos al ritmo de canciones clásicas de las hinchadas argentinas, en el campo de juego trascurrieron varios minutos para romper el hielo.
Israel, la selección debutante que involuntariamente motivó la mudanza del torneo de Indonesia a la Argentina –en el país asiático de mayoría musulmana no aceptaban su participación–, propuso un juego de dientes apretados justo ante los aguerridos uruguayos.
El subcampeón de Europa se acercó con riesgo a los 25 minutos cuando Tay Abed recibió sin marca en el área y lanzó un zurdazo cruzado que despejó el arquero uruguayo Randall Rodríguez.
Al tiro de esquina siguiente lo tuvo Uruguay –única selección sudamericana entre los cuatro mejores del torneo—con un contragolpe de Durate, quien perdió duelo mano a mano con el arquero israelí Tomer Zarfati. Duarte, la principal carta ofensiva del conjunto sudamericano, tuvo otra ocasión clara a los 36 minutos con una media vuelta de zurda que se fue afuera por centímetros.
El delantero charrúa se reivindicó a comienzos del complemento. El defensor Matturro salió de su zona de confort, avanzó por campo israelí, vio el hueco y lanzó un fortísimo zurdazo desde fuera del área que dio en el palo. Duarte fue más rápido de reflejos que los rivales y capitalizó el rebote para celebrar su cuarto gol en el torneo.
“Vimos que estaba por mi lado. Yo le ganaba al lateral de ellos y atacamos por ahí. Y ahí llegó el resultado del partido”, analizó Matturro. Al principio lo sufrimos. Israel (es) un rival muy difícil, ellos metían como un caballo. Por algo le ganaron a Brasil (en cuatros de final). Pero hoy Uruguay demostró que es el mejor”.
A cinco del final, Rodríguez compartió el podio del triunfo con Duarte al evitar la caída de la fortaleza uruguaya en un cara a cara con Omer Senior. Uruguay apenas recibió dos goles en el torneo en primera ronda ante Inglaterra.
“Es la final, hay que dejar el resto. A los jugadores les vamos a pedir corazón. Después el resultado no se puede garantizar, pero los jugadores van a dejar la vida”, advirtió Broli.
Israel, por su parte, jugará un histórico partido por el tercer puesto.