Con la intención de tener un fútbol con mayor transparencia, la FIFA implementó el nuevo protocolo de VAR en el Mundial de Argentina sub 20 con anuncios tipo NFL y el primero en hacer uso del audio en el estadio fue la misma selección albiceleste que se salvó de un penal en contra en su debut ante el combinado de Uzbekistán.
Una fuerte entrada de Agustín Giay sobre uno de los futbolistas de la Selección de Uzbekistán provocó que el árbitro no dudara en marcarle un penal a los locales, ante el enojo de la afición albiceleste que abarrotó el Estadio Madre de Ciudades.
El VAR de inmediato intervino al considerar que el árbitro tenía que ver la repetición para determinar si su decisión era la correcta o no, así que una vez que el central se acercó a los monitores, la polémica surgió al anular la pena máxima.
Lo novedoso es que el árbitro utilizó el audio local para dar el anuncio de que el penal quedaba anulado, un protocolo que es utilizado por primera vez en el fútbol para emular las decisiones que se toman en la NFL.
Te puede interesar:
Mundial
Jonathan Gomez, la perla que se le escapó a México, es parte del XI inicial del USYNT en el Mundial sub 20
Mundial
Escándalo en el Mundial sub 20: integrantes de Irak tocan partes íntimas de una trabajadora, activan alarmas de incendio y dañan un ascensor
“Tras revisar la jugada, la decisión es que no hay penal”, explicó el central, mientras la gente entraba en júbilo. Por ahora las discusiones en cabina entre los asistentes del VAR y el árbitro quedan sin poderse conocer, tal como sucede en Sudamérica.
Francois Letexier, árbitro central del partido de debut de la Selección Argentina, estrenó el protocolo que de funcionar se iría a las demás competencias de la FIFA, tal como sucedió en su momento con el mismo VAR que buscó darle más transparencia a las decisiones arbitrales. Sin embargo, a cuatro años de la implementación de la tecnología, aún siguen las polémicas arbitrales dentro del balompié profesional.