Jurgen Klinsmann vuelve a dirigir a nivel de selecciones tras fracasar en USA: es el nuevo DT de Corea del Sur

Publicado el
Jurgen Klinsmann será el DT de Corea del Sur
Jurgen Klinsmann será el DT de Corea del Sur | Reuters

La Asociación de Fútbol de Corea del Sur anunció la llegada del exfutbolista y entrenador aleman Jurgen Klinsmann a su banquillo. El técnico firmó un contrato con la selección asiática hasta la conclusión de la Copa del Mundo de 2026.

El de 58 años, debutará este 24 de marzo en un amistoso ante la selección colombiana, y 4 días después se medirán ante Uruguay. Klinsmann deberá disputar las eliminatorias mundialistas que inician en noviembre, y la Copa de Asia 2024, donde Corea del Sur se perfila como uno de los favoritos para ganar.

Como jugador, el nacido en Göppingen, consiguió el éxito internacional. Con la selección de Alemania Occidental, Klinsmann jugó 104 partidos. Con el cuarto puesto en juegos disputados para Die Mannschaft, hizo 47 goles, 11 de ellos en Mundiales, colocándolo también como el cuarto máximo anotador en la historia del equipo. Su palmarés internacional cuenta con una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, la Eurocopa de 1996, y la Copa del Mundo de Italia 1990.

Como entrenador, la historia ha sido diferente. El exjugador del Bayern Munich, ha fracasado en todas sus oportunidades como director técnico. Su primera etapa fue a cargo de la selección alemana. Llegó en 2004 con el objetivo de levantar el título mundialista en casa en 2006. A pesar de desplegar un juego atractivo, y acumular victorias importantes en las etapas iniciales, el equipo cayó ante Italia en las semifinales con marcador de 2-0. Con el tercer puesto, Klinsmann consiguió su mejor resultado como entrenador, y a pesar de tener una oferta sobre la mesa, decidió no renovar su contrato después del torneo.

Corea del Sur será la tercera selección que dirigirá Jurgen Klinsmann
Corea del Sur será la tercera selección que dirigirá Jurgen Klinsmann | Reuters

Tras su paso por el combinado alemán, su carrera en los banquillos ha ido hacia abajo. En 2008 llegó al Bayern Munich, donde fue despedido esa misma temporada. La leyenda del club Philipp Lahm, catalogó el paso como un fracaso, sin instrucciones tácticas. Con el equipo bávaro alcanzó solo los cuartos de final de la Champions League, y dejó al club en el tercer puesto de la Bundesliga.

En julio de 2011 llegó a dirigir a Estados Unidos, reemplazando a Bob Bradley quien había fallado ese mismo verano a nivel continental. Su proceso comenzó con el pie derecho, ganando la Copa Oro de 2013, y asegurando un boleto al Mundial 2014 en Brasil. En la justa, recibió críticas por excluir a Landon Donovan de su lista final. A pesar de las dudas, salió del grupo de la muerte, eliminando a Portugal, pero no superó los octavos de final. Después de cumplir expectativas en 2014, el equipo se fue a la baja una vez más. El conjunto de las barras y las estrellas cayó en semifinales de la Copa Oro 2015 ante Jamaica, y volvió a perder contra Panamá por el tercer lugar.

El ciclo para 2018 fue de mal en peor.

En las eliminatorias mundialistas, clasificaron al Hexagonal final, pero derrotas contra México, y Costa Rica por goliza, vieron al USMNT caer a la última posición. Klinsmann fue despedido en noviembre del 2016, y tuvo gran responsabilidad en la ausencia del equipo en la Copa del Mundo de Rusia, sumando una pena más a su carrera como entrenador.

En 2019, recibió una oportunidad más en el fútbol de su país. El Hertha Berlín lo contrató, pero solo 10 semanas después, se anunció su salida del club. Medios e inversionistas del equipo criticaron el comportamiento del alemán tras sólo dirigir 10 partidos antes de partir.

Klinsmann acepta un nuevo reto con la selección coreana, llega como sustituto del portugués Paulo Bento, que llevó al equipo a los cuartos de final de la Copa de Asia, y los clasificó a los octavos de final en Qatar 2022. El campeón del mundo, tiene la difícil tarea de llevar a los surcoreanos al siguiente escalón. Los Guerreros Taeguk deben aprovechar el talento y liderazgo de Heung Min Son, y el surgimiento de figuras como Hwang Hee Chan y Cho Gue-Sung, para consolidarse como una potencia asiática a nivel internacional. Por su parte, el alemán está obligado a superar los objetivos y explotar el potencial del combinado nacional, si quiere redimir su carrera como entrenador.