El 30 de mayo se cumplen 4 años del día en que el mundo del fútbol conoció a Erling Braut Haaland. La Copa del Mundo sub 20 de 2019, fue testigo de la gran actuación individual que puso al noruego en el radar de los mejores clubes de Europa.
La fase de grupos en Polonia enfrentó a los leones ante el cuadro hondureño. Ambas selecciones perdieron sus primeros dos encuentros, y competían por uno de los boletos al mejor tercer lugar.
Aunque al final no se logró la clasificación, Noruega entró a los libros de historia, con la mayor victoria en la historia del certamen. El marcador final fue de 12-0 a favor de los europeos, y sobre todo destacó un jugador en particular.
Erling Haaland del Molde, anotó 9 de la docena de goles de su selección. Acabó el torneo como el máximo anotador, a pesar de la eliminación en la fase de grupos.
El nacido en Leeds mantiene el récord de goles en un partido de Copa Mundial de la FIFA en cualquier categoría.
Su gran actuación con el combinado noruego lo llevó a fichar en el RB Salzburg. En Austria continuó batiendo récords anotadores. Con los toros, disputó 6 partidos de UEFA Champions League, en los que anotó 8 goles, incluyendo un hat-trick en su debut.
Tras un año en Salzburgo, cerró su fichaje por el Borussia Dortmund. En 89 partidos con el BVB anotó 87 goles y levantó un campeonato de DFB-Pokal.
Cuando se anunció que estaba listo para saltar al máximo nivel continental, todos los grandes se interesaron en sus servicios. El Manchester City, ex equipo de su padre, fue el ganador y su impacto en Inglaterra fue inmediato.
En su primera temporada en la Premier League, rompió la marca de más goles en una temporada con 36. Fue el líder ofensivo de los de Pep Guardiola, para levantar su tercer campeonato liguero consecutivo, y clasificarse a la final de la FA Cup y Champions League.
Haaland y los citizens están a dos victorias de conseguir el primer título continental de su historia, y el codiciado triplete que consolida a las mejores plantillas del viejo continente.