El LAFC vuelve a la senda del triunfo cortesía de un penalti cobrado de manera magistral por Carlos Vela al minuto 95, que valió los tres puntos al vencer 2-1 al San José Earthquakes y así recuperar el primer lugar de la Conferencia Oeste de la Major League Soccer.
El mexicano se vistió de héroe, aunque no comenzó el partido en la cancha, parte de las rotaciones que ha hecho Steve Cherundolo con el apretado calendario previo a la final de la Concachampions.
El LAFC parecía encaminado a una victoria cómoda, ya que abrieron el marcador al minuto 3, obra de Stipe Biuk.
San José estuvo muy cerca de empatarlo a balón parado, pero el vuelo de John McCarthy evitó que la clavara en la escuadra Paul Marie. LAFC se fue al descanso arriba por la mínima.
Cristian Espinoza estrelló un disparo en la base del poste para iniciar la segunda parte y minutos después, la pizarra trajo el empate, en una extraña jugada de córner que cobraron en corto y hacia atrás, el peruano Miguel Trauco metió el balón al área, la pelota picó en medio de todos y acabó pegada al palo.
Cherundolo metió a Vela al 63′ y el LAFC de inmediato comenzó a tener ocasiones. El pie del portero Marcinkowski evitó el doblete de Biuk, a pase de Carlos V, y luego hubo un mini milagro porque nadie empujó el balón que se recorrió lentamente por el área chica. Dénis Bouanga luego perdonó un 1 vs 1 regalado por la defensa.
Parecía que iba a ser división de puntos en el BMO Stadium, pero apareció el VAR en el tiempo de compensación, cuando Vela se intentaba ir entre varios defensas, el balón pegó en la mano de Tanner Beason. Desde arriba pitaron la pena máxima que cobró el mexicano, su cuarto gol de la temporada de la MLS y primero desde el 16 de abril.
LAFC llega a 25 puntos, líder del Oeste cortesía de la derrota del Sounders en Vancouver. Tienen dos puntos de ventaja y dos juegos menos.