El DT de Cincinnati se rinde ante Messi: “Puedes hacer un gran trabajo 89 minutos, pero en un instante cambia el partido con algo espectacular”

Publicado el

Pat Noonan, el DT del FC Cincinnati, habló en rueda de prensa previo a las semifinales de la US Open Cup ante el Inter Miami, con el reto de acabar el paso perfecto del equipo desde que llegó Leo Messi e impedir que el astro argentino llegue a otra final.

Reto de enfrentar a Messi: “El reto es más del lado mental, tratar de dejar de lado nuestro último partido. Generalmente tenemos más tiempo para analizar, ver lo que podemos hacer y lo que no, y mejorar al equipo, pero esto fue más hablar y cambiar rápido el enfoque a Miami. Viendo lo hecho los últimos dos días, los chicos están listos para mañana. No vi nada que preocupara”.

Distracciones por ser una semifinal: “No creo que sea una distracción. Si esto te distrae, tener muchas personas viendo el entrenamiento, tenemos más problemas. Todos entendemos el significado de este partido, es una semifinal de copa, contra un rival en gran forma, con jugadores importantes. Hemos hablado de ello, nuestros jugadores lo sienten y estarán listos para el desafío. Estamos ilusionados de salir al campo mañana”.

Messi mostrando su mejor versión: “El desempeño de Messi en la Leagues Cup es lo que hemos visto durante toda su carrera. No hay diferencia. Es capaz de hacer lo espectacular y lo hizo los últimos siete partidos. Una clave es la preparación y estar listo para un jugador que es el mejor haciéndote pagar si le das tiempo y espacio, sea marcando o asistiendo a sus compañeros. Ves los partidos, hubo diferentes estrategias, equipos que fueron más agresivos en la presión o se replegaron, pero entiende cómo encontrar la pelota y hacer jugadas. Aún cuando haces un buen trabajo, tiene la habilidad para vencerte uno a uno y todo el panorama cambia de cara a defender la portería. Nuestra preparación no será distinta al resto de equipos cuando tratan de detener a un jugador clave. Es algo importante de lo que hablamos, pero la clave será ejecutar y no solo los discursos. Lo veremos mañana. Estamos emocionados de encarar este desafío”.

¿Messi ya no corre?: Le critican que no se mueve demasiado, pero la respuesta a eso es que permite que el resto se muevan para encontrar el espacio para encontrar el juego. Corre cuando lo necesita. Cambia su velocidad y ritmo para atacar el arco en el momento preciso. Es algo que el fan que no entiende el fútbol diría, pero reconocerían rápido que cuando tiene el balón hace cosas que pocos pueden hacer.

Momentos de adversidad: “No es distinto al partido ante Columbus, en el que nada salió bien. Tienes que seguir adelante, más dependiendo de cuándo sucede, la forma en que reaccionas y seguir haciendo lo que preparaste, para que no se repita. Es más fácil decirlo, pero en el campo, no sabes cómo responderán todos los jugadores tras permitir un gol u otra situación adversa. Hablando del gruipo, en lo individual y colectivo, han respondido en varias ocasiones cuando no todo sale a nuestro favor”.

En un instante Messi puede cambiar todo: “Puedes pasar 89 minutos haciendo un gran trabajo para detener a un jugador, pero en un instante, aun con la estructura adecuada y defensas alrededor de la pelota, puede cambiar el partido con algo espectacular. Nashville hizo un gran trabajo, pero bastaron un par de instantes para cambiar el juego y se vio ante Nashville”.

Diferencias del Inter Miami: “Las incorporaciones claves de jugadores y su entrenador tiene un gran currículum, con éxito en esta liga. Eso importa en la preparación de su grupo, un coach que dirigió ya a estos jugadores y entiene cómo gestionar a los grandes nombres. Eso importa para lograr la cohesión rápido. Lo vimos en la Leagues Cup, sus fichajes hicieron la diferencia. Sacaron lo mejor de los jugadores que, sin faltar al respeto a Phil (Neville), ya formaban parte del equipo y lo que sucedía antes. No pudo trabajar con todos, había lesiones importantes. Ahora vemos un equipo que mejoró con las incorporaciones y cubrieron las ausencias de jugadores que estaban ausentes”.

La importancia de tener la ventaja: “No hay un patrón. Hablamos de las formas en que permitimos goles, eran formas distintas. El mensaje es cambiar la tendencia. Pudimos sortear esos problemas las últimas semanas y meses. La idea es comenzar bien para cambiar el momentum al jugar con la ventaja”.

Aficionados que irán a apoyar a Messi: “Espero ver mucho naranja y gente apoyando al equipo local. Imagino que habrá gente de aquí que es fan de uno de los mejores de la historia, esperemos que eso no cambie los colores que usan y sigan respetando al equipo rival. Nuestros fans han sido increíbles y no espero nada distinto mañana”.