Chivas y Tigres ganaron su pasaporte como finalistas del fútbol mexicano después de unas semifinales intensas en las que los tapatíos despacharon al América y los felinos al Monterrey, los dos máximos rivales de cada uno de los equipos que están a dos partidos de coronarse como campeones.
Hace seis años, el Guadalajara obtuvo el doceavo título frente a unos Tigres que reclamaron un supuesto penal que dejó dudas sobre la corona de los tapatíos. Esta semana, los clubes se verán las caras una vez más en una final con la posibilidad de los felinos de cobrar venganza.
Después de aquel Clausura del 2017, los rivales de aquella final vuelven a estar frente a frente. El contexto es el mismo desde aquella fecha, las Chivas siguen con una plantilla repleta de mexicanos, mientras que los Tigres reclaman tener uno de los conjuntos más caros en la Liga MX con jugadores como Gignac y Nahuel Guzmán que presumen tener parte de los salarios más altos en México.
Pero Chivas no se queda atrás, pues si bien siguen la tradición de tener a puro mexicano dentro de sus filas, hoy en día forman parte de las cuatro plantillas más caras en México. Alexis Vega y Víctor Guzmán son los jugadores mejor posicionados en el mercado con cartas de 8 y 6.5 millones de dólares respectivamente.
¿Por qué las Chivas juegan con puro mexicano?
Cabe recordar que el Guadalajara no jugó siempre con mexicanos. Edgar Everaert creó al Unión Football Club, dos años más tarde sería el equipo que hoy conocemos, pero no fue hasta la temporada 1926-1927 que empezaron a utilizar jugadores mexicanos y en 1944, Ignacio López habría interpuesto la regla no escrita de jugar con puros mexicanos justo en el momento en el que se profesionalizó el fútbol en México.
El resto es historia y hoy en día, el Guadalajara tiene un costo total de casi 71 millones de dólares. Precio que los pone en el cuarto lugar de las plantillas más caras.
Te puede interesar:
Liga MX
El paso perfecto de Chivas ante Tigres en la Liguilla
Liga MX
Cruz Azul tiene prohibido entrar a los Estados Unidos y no podrá hacer caja en el verano
Tigres: El equipo repleto de extranjeros
Después de una primera década en este siglo sin pena ni gloria, los felinos pudieron alcanzar su etapa más exitosa. Con sólo dos títulos en la década de los ochenta del siglo pasado, el equipo de Nuevo León comenzó a cosechar campeonatos en el Apertura 2011 para llegar a cinco coronas en poco más de una década. Hoy en día tienen la segunda plantilla más cara con 74.44 millones de dólares.
Ricardo ‘Tuca’ Ferretti fue parte del proceso ganador con el que los Tigres comenzaron a obtener un campeonato tras otro. Sin embargo, el gen ganador lo obtuvieron a través de una inversión millonaria y por el gusto del director técnico brasileño de utilizar pocos mexicanos. Rafa Carioca, ‘Diente’ López, Nahuel Guzmán, Samir Caetano, Nico Ibañez, Igor Lichnovsky, Luis Quiñones, Jordy Caicedo, André-Pierre Gignac y Fernando Gorriarán, ocupan las 10 plazas de extranjeros.
Si sólo contamos el precio de los extranjeros, el monto alcanza casi los 42 millones de dólares. Una muestra de que el fútbol mexicano gusta de los futbolistas no nacidos en México. Este partido representa la división que existe en la Liga MX sobre el dilema de si deberían de haber mejores extranjeros para potenciar el nivel del campeonato o si es necesario darle prioridad al apoyo de los jugadores aztecas para mejorar a la selección.