El torneo Apertura 2023 está a pocas horas de arrancar y en Chivas confían en repetir el buen certamen que vivieron hace solo semanas, en donde se quedaron en la orilla de poder alzar el campeonato, así lo relató Fernando Beltrán en entrevista con Claro Sports por MVS Radio.
Con respecto a la derrota de Chivas en la final del Clausura 2023 ante Tigres, Beltrán expresó la tristeza que invadió al equipo al no lograr el campeonato. Aunque reconocieron haber tenido un buen torneo, destacó la importancia de la mentalidad y señaló que les faltó mantenerla durante los últimos 30 minutos del segundo tiempo. A pesar de que el entrenador asumió la culpa, Beltrán enfatizó que los jugadores también tienen responsabilidad y lamentó haber dudado del trabajo realizado.
“No se terminó como nosotros hubiéramos querido. El objetivo fue quedar campeón y la única manera en la que nos íbamos a sentir satisfechos era con el campeonato y lo tuvimos tan cerca. Estuvimos literalmente a minutos de poder levantar ese título y la sensación que nos queda en ese momento como equipo fue muy triste. Fue un momento en el que nos había costado mucho por haber tenido muchos torneos malos, que no entrábamos ni en repechaje, luego el repechaje ahí nos quedábamos. Al final fue un muy buen torneo pero no logramos nada”.
“En lo personal, lo que creo que nos faltó para conseguir el título fue mentalidad. La mentalidad de esos 30 minutos del segundo tiempo no la tuvimos. El profe se echa la culpa de la derrota pero al final nosotros (los jugadores) tenemos mucha responsabilidad. El partido era nuestro, estábamos tratando de hacer todo lo que nos había pedido y al final por tema de actitud, empezamos a dejar crecer al rival y al final nos terminó por sacar el resultado que nos termina quitando el título. La mentalidad no es negociable y no poder dudar del trabajo que habíamos hecho, y al final perdimos por dudar. No nos habían dado la vuelta y nos termina pasando en el partido más importante”, declaró Beltrán.
El mediocampista destacó la influencia positiva del director deportivo Fernando Hierro y del entrenador Veljko Paunovic en su desarrollo como jugador. Ambos les han transmitido nuevas ideas tácticas y han trabajado en fortalecer la mentalidad del equipo. Además, han buscado que Beltrán se involucre más en el ataque, generando peligro en el área rival y brindando asistencias a los delanteros.
“Me ha ayudado bastante en todos los sentidos tanto Fer (Hierro) como el profe Veljko (Paunovic) en el sentido que ellos ven y tratan de transmitirme cosas que a lo mejor no veía, en el sentido de tener más llegada al área desde mi posición donde puedo ser peligroso, donde puedo ayudar más al equipo en lo ofensivo. Una parte importante ha sido la de llegar al área, el mandar centros a mis delanteros. Su manera de ver el fútbol es muy distinta. La parte que ellos vinieron a mejorar muchísimo fue la mentalidad. La realidad era que teníamos muchos torneos malos y ya la sensación era mala, pero eso fue cambiando día a día con trabajo”, señaló el mediocampista.
Confianza en ‘Jimmy’ Lozano
En cuanto a la selección mexicana, Beltrán resaltó la importancia de la confianza que un técnico mexicano puede brindar a los jugadores locales. Destacó la necesidad de un ambiente unido y familiar para el equipo, donde todos se sientan valorados. Alabó el trabajo de Jaime ‘Jimmy’ Lozano y enfatizó la importancia de la competencia interna y la unidad entre los jugadores mexicanos.
“No me gusta comparar a nadie. Creo que es importante que un director técnico que dirija a mexicanos le dé la confianza al mexicano y que haya competencia interna. Nosotros como mexicanos entre más unidos estemos mejor nos va a ir. Al final intento mejorar yo para intentar ir a la selección. Al final se tiene que dar ese ambiente de familia para que tanto los que juegan como no juegan se sientan bien y que no se vea lo que se estaba empezando a ver, un equipo partido. En el último partido se vio la unión que tienen y lo que puede generar un director técnico que confíe en el equipo”, expresó el ‘Nene’
Quiere que llegue Érick Gutiérrez
En relación a los posibles fichajes, Beltrán se refirió a los rumores sobre la llegada del mediocampista Érick Gutiérrez, proveniente del PSV. Expresó su deseo de que se concrete esa incorporación, ya que considera que Gutiérrez puede aportar mucho al equipo debido a su experiencia como campeón.
“Ha estado sonando mucho que iba a llegar. Ojalá sí llegue. En este tipo de cosas no me gusta opinar, pero sí es un tipo que nos puede venir a ayudar mucho porque donde ha estado ha sido campeón y eso nos puede aportar muchísimo”.
Por último, Beltrán abordó el tema del regreso de jugadores mexicanos de Europa a la Liga MX. Si bien reconoció las dificultades económicas y los desafíos personales que implica cambiar de país, animó a los futbolistas a arriesgarse y buscar mejores oportunidades para cumplir sus sueños y mejorar como jugadores. Afirmó que no considera negativo el regreso de los futbolistas que deciden volver a México, ya que entiende las circunstancias y las responsabilidades familiares que pueden influir en sus decisiones.
“Tienen que ir más mexicanos a Europa, pero muchas veces no depende del jugador. El jugador tiene las ofertas y las posibilidades de ir y a veces no se concreta por circunstancias. Nosotros como mexicanos tenemos que arriesgar para ser mejor futbolista y tener una mejor carrera y cumplir sueños. Europa no es lo más bonito en tema de sueldos y cambiar tu vida aquí en México e irte a otro país es complicado, pero si queremos hacer cosas importantes en selección nosotros tenemos que tomar decisiones difíciles. Siempre vale la pena tomar el riesgo, si me llega la oportunidad sí quiero tomarla y pase lo que pase me sentiré orgulloso de hacerlo. No comparto el tema de que está mal que regresen, ellos saben lo que viven y tienen familias. Guti hizo una gran carrera que yo en lo personal quisiera y si regresa no creo que lo vea mal”.