La esperada Asamblea de Dueños de la Liga MX se llevó a cabo para aprobar todos los cambios que habrá en el fútbol mexicano y el formato de competencia para la liga en los siguientes torneos.
En la reunión, en la que también se presentó a Juan Carlos Rodríguez como nuevo presidente de la FMF, se aprobaron las modificaciones a la Liga MX para buscar potencializar el fútbol de cara al Mundial 2026.
TE PUEDE INTERESAR:
Selección Mexicana
Dueños del fútbol mexicano anuncian a Juan Carlos Rodríguez como presidente de la FMF al confirmar la salida de Yon de Luisa
Liga MX
La Liga MX tendrá nuevo formato para el repechaje: idéntico al torneo Play In de la NBA
Entre las grandes aprobaciones se encuentra la creación de la categoría sub 23 y con ello la eliminación de la sub 20 y se suma con la Liga de Expansión. Además se modifica el repechaje de la Liga MX clasificando los primeros seis a la Liguilla y del 7 al 10 pelearán por un boleto a la siguiente ronda.
Por otro lado, se dará un incentivo económico al mejor equipo de la temporada, es decir al que sume más puntos en ambos torneo y tendrá el pase directo a la Concachampions y el boleto a 16vos de final de la Leagues Cup.
Calendario de competencia del Apertura 2023 y Clausura 2024
En la Asamblea también se aprobó el calendario de competencia de los torneos Apertura 2023 y Clausura 2024. El Apertura tendrá su inicio el 30 de junio y el Clausura 2024 el viernes 12 de enero.
Todos los cambios aprobados en la Asamblea de Dueños de la Liga MX
- Mandato para crear un modelo para centralizar los derechos de transmisión y patrocinios comerciales en México, Estados Unidos y el resto del mundo.
- La LIGA MX liderará un nuevo esquema para venta de Clubes y la atracción de nuevos inversionistas al fútbol mexicano, para que sólo exista un dueño por equipo. Cabe resaltar que ya manifestaron su disposición para participar en este proceso cuatro Clubes: Atlas, Santos, Querétaro y Mazatlán.
- Todos los Clubes a partir de 2024 estarán obligados a presentar reportes financieros a la LIGA MX.
- Se creará una nueva categoría de competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándola con la Liga de Expansión. Con esta categoría se fortalecerán los ingresos de la Liga de Expansión, ya que perderá el subsidio en la Temporada 25-26.
- Asumiendo la inestabilidad financiera de la Liga de Expansión y la poca capacidad para generear recursos propios para la inversión en infraestructura, se mantienen las reglas de ascenso y descenso para dicha Liga aprobados en 2020: cumplir con los 4 certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones. A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de LIGA MX a Expansión.
- Nuevo reglamento para agentes de jugadores con topes de comisiones y prohibición de doble representación, regulación para no contratar a menores y directorio de agentes registrados en la Federación, reglamentación en línea con FIFA en vigor a partir de octubre de 2023.
- Para elevar la competitividad y mantener el interés de la afición en la LIGA MX, se elimina el repechaje y se aprueba en su lugar el Play-IN, como se utiliza en la NBA, calificando 7 a la Liguilla y reduciendo de 12 a 10 los clasificados, es decir, una reducción del 20% y un incremento del 50% para los que avanzan de manera directa (ANEXO).
- Incentivo económico al mejor equipo de la temporada (el que sume más puntos en los torneos), a partir de la Temporada 2023-2024, con pase directo a la Liga de Campeones de Concacaf y los dieciseisavos de final de Leagues Cup.
- Bajan de 8 a 7 los extranjeros en cancha a partir del siguiente torneo.
- Avalan plan para fomentar la exportación de jugadores al extranjero que elimina el hándicap que afecta a los jugadores mexicanos por no tener pasaporte comunitario, mismo que se obtendría en dos años.