La MLS y la Liga MX entendieron que para crecer hay que hacerlo de la mano y a pesar de la rivalidad, las dos ligas que dominan la Concacaf decidieron estrechar caminos con un torneo en conjunto: la Leagues Cup, espacio en el que se reunirán los 47 equipos que participan en México, Estados Unidos y una pequeña parte de Canadá.
Ya habían existido esbozos del torneo que trata de juntar a las dos ligas que buscan consolidarse como las mejores de América debido a su capacidad económica e infraestructura, pero hasta este 2023 la FIFA permitió que dicho torneo tuviese un estatus oficial, así que los goles, estadísticas y la obtención del premio será agregado a los libros de historia de este deporte.
Sin embargo, la Leagues Cup tiene una diferencia importante y es que si hay partidos de fase de grupos que terminan en empate, entonces vendrán tandas de penaltis, una situación que no sucede con regularidad dentro del fútbol y mucho menos por la repartición de puntos sui generis.
De los 77 partidos que componen el torneo de la Liga MX y de la MLS, hay altas probabilidades que veamos tandas de penaltis en varios encuentros, dado que un empate a cualquier marcado va a derivar a una especie de desempate desde los 11 pasos. La idea es que el perdedor de la tanda de penaltis tenga un punto, el ganador dos puntos y quien gane el partido en el tiempo reglamentario se llevará tres puntos.
La determinación por parte de los organizadores de la Leagues Cup es evitar los empates a puntos en los grupos de tres equipos de la primera ronda. Los que clasifiquen se irán a una ronda de eliminación directa a único partido en la que también podríamos ver tandas de penaltis en caso de empates en el tiempo reglamentario y tiempos extras de un torneo que durará menos de un mes.