Atlanta United será el segundo rival del Inter Miami en la Leagues Cup. Un duelo de reencuentros, porque en el banquillo visitante estará Gonzalo Pineda, quien se midió a Leo Messi en par de ocasiones con la Selección Mexicana, además de que Tata Martino y Josef Martínez se medirán al club donde quedaron campeones de la MLS en el 2018.
Pineda habló con los medios en la previa del partido, enfocándose en que ‘la mejor defensa es el ataque’ a la hora de intentar contener a uno de los mejores futbolistas de la historia.
La mejor defensa es el ataque: “La mejor manera de limitar a un atacante es no darle la pelota, tener más y buenas posesiones. Es lo que intentamos hacer ante buenos jugadores. Claro que sabemos que es peligroso, pero también la conexión con Busquets, que siempre le encuentra entre líneas. Si limitamos eso y tenemos más el balón, creo que estaremos bien. Es más sobre la personalidad que se necesita para estar en ese escenario, en un estadio con tanta energía y tener más el balón, estar siempre en control del partido, buenas posesiones, ser compactos, tener superioridad numérica en ofensiva y presionar alto para recuperar. Estar pendientes de sus atacantes, todos son peligrosos y eso no va a cambiar”.
Dirigir contra Messi tras enfrentarse como jugadores: “Me encantaría que fuera entrenador y no que estuviera en el campo. Antes y después del juego, le admiro como jugador, lo que ha hecho en su carrera. Hemos sido bendecidos de vivir esta era y ver a Messi, pero una vez que suene el silbatazo inicial, lo único que me importa es que mi equipo sea mejor. En esos 90 minutos, tenemos que ser el mejor equipo, sin importar si tienen al mejor jugador del mundo, tenemos que ser el mejor conjunto. Es la forma en que encaramos. Tengo mucho respeto no solo para Messi, sino para todos, que tienen jugadores clave. Es lo mismo fue cuando jugamos contra Carles Gil, le respetamos mucho y por cómo juega, es muy creativo. Nico Lodeiro en Portland, Lucas Zelarayán… puedes mencionar a todos los ’10’ talentosos de la liga y les mostramos el mismo respeto que haremos con Messi y el resto que estén en el ataque, pero al final esto es un deporte colectivo y tenemos que ser el mejor equipo”.
Contener a Messi: “En tantos años de la carrera de Messi, ¿cuántos impidieron que tuviera ocasiones de gol? Hablamos de varias cosas, vimos el video de cómo ataca el Inter Miami y cómo vamos a defender como bloque, trabajando juntos en esa parte del campo y limitar a Messi. Sabemos que es muy bueno y que va a poder salirse de algunas situaciones, pero mi enfoque es que va a crear alguna jugada. En lugar de que tenga 15 ocasiones de generar daño mejor, que sean solo tres. Si limitamos su ocasiones, ojalá no esté fino en dos de esas tres y puedes conseguir algo. Tenemos que ser el equipo dominante, proponer, tener el balón y conectar pases cuando los necesitemos, poner el balón en su tercio para que estén a 70 u 80 yardas de darle el balón a Messi en nuestro tercio. Es el enfoque. Vamos a defender a Messi teniendo el balón, es la filosofía del equipo, en lo que creemos, y en las pocas ocasiones que tenga el balón, tenemos las tácticas para intentar controlar al mejor jugador del mundo”.
Lo que le faltó a Cruz Azul para defender a Messi: “Cuando entró, el campo estaba muy estirado, había muchas transiciones y espacios para ambos equipos. Fue un partido distinto en la primera mitad, pero los primeros pases que dio al inicio, había mucha presión sobre Busquets y Cruz Azul tuvo una ocasión clara. Es talentoso, Busquets es uno de los mejores medios del mundo, sino es que el mejor. Tenemos que limitar sus opciones para jugar esos balones entre líneas para Messi y alguien más. Pero de nuevo, la clave del Atlanta United es jugar como equipo”.
Lo que hace a Messi ser el mejor: “Es un jugador muy completo, tiene todo lo que un futbolista desea tener: es rápido, explosivo, es bueno con el drible, con el tiro, pasando. Entiende el espacio mejor que cualquier otro. Sabe cuándo moverse y cuándo no, porque hay veces que el mejor movimiento es no moverse, esperar al momento adecuado para moverse. Mide sus acciones, entiende el juego, su habilidad técnica… es un jugador muy completo, por eso es que los últimos 10 o 15 años ha sido el mejor. Pero de nuevo, es Atlanta vs Inter Miami y tenemos que ser el mejor equipo”.