El retiro de Gerard Piqué antes del Mundial de Qatar trajo de a la mesa el debate de quién fue mejor central en la historia del Barcelona, si él o el mexicano Rafa Márquez.
Carles Puyol, quizá la voz más autorizada en este debate al compartir con ambos en su tiempo como culé. Algunos, como Yaya Touré, optaban por el mexicano, pero el legendario capitán blaugrana cree que hizo mejor dupla con Piqué.
“Es difícil escoger entre Rafa y Geri, son dos grandísimos centrales, muy buenos. Con salida de balón, tácticamente muy buenos. Yo creo que jugué mejor con Gerard, ya tenía más experiencia de central”, respondió a esta pregunta de Claro Sports en México, previo al Clásico del domingo.
La gran diferencia para Puyol es que en el tiempo que coincidió con Márquez, jugaba más como lateral todavía y fue el mexicano quien jugó un papel vital en reconvertirse a un marcador.
“Llevaba muy pocos partidos de central cuando empecé a jugar con Rafa. Él a mí me ayudó muchísimo, con Gerard ya tenía más experiencia. Si es verdad que lo tenía que controlar más, era muy joven y le gustaba mucho irse al ataque. Tanto con Rafa como Gerard hicimos buena pareja”.
Puyol, de visita en México como embajador de LaLiga previo al Clásico, habló de la nueva etapa de entrenador, del Barcelona B.
“Rafa puede aportar muchísimo a la base. Estoy convencido de que va a hacer un gran trabajo en el filial y va a ayudar a crecer a muchos jugadores”.
En el equipo que dirige Márquez está un jugador mexicano más y Puyol considera que es el mejor lugar para desarrollar sus condiciones.
“No lo conocía. Pregunté a un amigo que está aquí en México y dice que es un muy buen jugador. Si le han fichado es porque tiene condiciones y está en un lugar perfecto para crecer y aportar”.
Fernando Morientes se rinde de elogios a Carlos Vela
El otro embajador de LaLiga que acompañó a Puyol en México fue Fernando Morientes. Ambos hablaron sobre los mexicanos en el Clásico, con Puyol mencionando que Rafa Márquez es de los mejores de la historia, mientras que Morientes sigue creyendo que Carlos Vela podría seguir luciendo en LaLiga.
“En el caso del Madrid, todo empezó con Hugo Sánchez. Yo el recuerdo que tengo de niño es ver a Hugo Sánchez. El amor por LaLiga empezó un poco con Hugo en el Real Madrid y poco a poco fueron llegando jugadores extraordinarios. Me viene a la cabeza Guardado, que tiene mucho tiempo haciéndolo muy bien. Carlitos Vela, que todavía no entiendo por qué se fue de nuestra liga, me encantaría que estuviese ahí”, dijo el ex delantero madridista.