Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, habló en conferencia de prensa de cara al encuentro ante el Brentford por la última jornada de la Premier League.
Los sky blues ya aseguraron el título de la liga inglesa, por lo que las preguntas se inclinaron más a las finales de la Champions League y la FA Cup que disputarán en las próximas semanas.
Además de la disputa por el triplete, Guardiola dió su opinión sobre la actualidad del racismo en el fútbol, en respuesta a la situación de Vinicius jr. en el Real Madrid.
El entrenador criticó el protocolo de La Liga, y envió un mensaje de que deberían adoptar las soluciones impuestas por la Premier League para erradicar el racismo en los estadios.
“Deberían aprender. Aquí son muy estrictos. Saben lo que tienen que hacer. Es un problema en todas partes… Pensar que somos mejores que nuestros vecinos, que somos mejores que el otro. Para todas las generaciones y en todas partes. Nuestros antepasados vienen de emigrantes, guerras, dictadores y tienen que salir de sus países. Formar familias allí y volver a donde han nacido.”
“El problema es que hay racismo en todas partes. No sólo en España con Vinicius Jr. No sólo por el género, sino por el color. Creer que nuestra lengua es mejor que la otra, que nuestro país es mejor que el otro… Tenemos que aceptar la diversidad como un ser humano, pero ahora mismo estamos muy lejos de eso”.
Guardiola concluyó diciendo que no es optimista de que en España se encuentre una solución, y con esperanza de que la justicia defienda a todos los afectados.
“No soy tan optimista, sobre todo conociendo España, que esto vaya a pasar… Hay mucha gente negra dando un paso al frente para defender lo que no deberían tener que defender. Esperemos que la justicia lo haga”.