Llegó el día esperado por meses. Joan Laporta, el presidente del FC Barcelona, finalmente habló del Caso Negreira en una rueda de prensa de más de dos horas, en la que negó comprar árbitros y se lanzó contra Tebas, el Real Madrid y otros tantos por querer hundir al equipo culé.
El presidente culé se presentó con 629 informes y los 43 discos compactos con informes técnicos y arbitrales, todos en teoría producto del acuerdo por el que le pagaban a las empresas del segundo del Comité Técnico de Árbitros, aunque todas estas evidencias serían solo del periodo 2014-2018, cuando la relación fue de casi dos décadas y se pagó más de 7 millones de euros a Negreira.
No hay evidencia de compra de árbitros: “Puedo afirmar que el FC Barcelona no ha realizado nunca ninguna actuación que tenga como finalidad o intención adulterar la competición para tener una ventaja deportiva. La Fiscalía no ha podido demostrar que los pagos realizados hayan podido afectar a algún resultado. Y no lo han podido demostrar porque no era posible”.
El Barça no comete ningún delito: “No es un caso de corrupción deportiva. Se prestaban unos servicios que estaban documentados. Había facturas y pagos registrados que habían pasado las revisiones fiscales pertinentes”.
TE PUEDE INTERESAR
LaLiga
Negreira tenía una pensión por incapacidad permanente por demencia durante los años que cobraba del Barcelona
LaLiga
Fiscalía da a conocer los ‘favores’ de Negreira al Barcelona: revisión de tarjetas, integrantes de Comités, más jugadores inscritos…
Los pagos a Negreira: “El objeto preciso de la polémica es el asesoramiento técnico arbitral hecho por personas con una trayectoria en el mundo del fútbol y en el mundo de los estamentos arbitrales. Eso no constituye en sí mismo nada ilícito”.
Difamación contra el Barcelona: “El Barça está sufriendo una gigantesca campaña de desprestigio reputacional por unas insinuaciones difamatorias que nada tiene que ver con la realidad”.
El Real Madrid, favorecido por los árbitros: “Hay un club que se siente perjudicado. Todo el mundo sabe que el Real Madrid es un club históricamente y actualmente favorecido por los errores arbitrales. Se ha considerado el club del régimen por su proximidad con el poder político, económico y deportivo. Durante siete décadas los presidentes de los árbitros han sido ex socios del Madrid, ex jugadores o ex directivos. A veces, todo al mismo tiempo. Durante 70 años, los que han designado a los árbitros que debían impartir justicia. Que este club se persone en la mejor época de nuestro club es un ejercicio de cinismo sin precedentes. Ojalá este juicio les deje en evidencia, se les pueda desenmascarar y les ponga en su lugar”
Molesto con Javier Tebas y LaLiga: “Quiero señalar al presidente de la LFP (Javier Tebas), que ha demostrado una evidente falta de profesionalidad . Aportó documentación a la causa con datos erróneos. Tebas se ha encargado de poner más leña al fuego y hacer que la UEFA participe del linchamiento sin juicio que se le está haciendo al Barça”.
TE PUEDE INTERESAR
LaLiga
El Barcelona se harta del ‘Caso Negreira’ y pide la renuncia de Javier Tebas
LaLiga
El Real Madrid pide justicia por caso Negreira y el Barcelona: se sumarán a la denuncia
Agradece a Ceferin y la UEFA por no atacar al Barça y espera seguir en la Champions: “La información que tengo de la UEFA es que está ‘sub judice’, se pronunciará en el momento que seamos juzgados. Al estar convencido de que el Barça quedará eximido porque no hay corrupción deportiva, seguiremos compitiendo con normalidad”.
Atacan al Barcelona cuando vuelve a estar arriba: “Esta campaña llega cuando el Barça empieza a salir de un túnel. Hemos salvado económicamente al Barça. Estamos compitiendo bien también. Veo aquí un motivo claro para intentar desestabilizarnos deportivamente”.