La UEFA le acaba de decir que “no” al sueño de Osasuna de jugar competencias europeas en la próxima temporada como castigo al supuesto amaño de partidos que habrían cometido los ex dirigentes del club durante la temporada 2013-14, sin embargo el club español señaló que harán todo lo posible para apelar la decisión del organismo.
Osasuna se quedará sin Conference League para esta temporada que viene pese a quedar en la séptima posición del campeonato liguero. La UEFA determinó a través del Comité de Control, Ética y Disciplina que el club navarro no podrá jugar partidos internacionales avalados por el organismo europeo,
“El Comité de Apelación de la UEFA ha tomado en el día de hoy la decisión de dejar fuera de la Conference League 2023-2024 al Club Atlético Osasuna. Los miembros del Comité de Apelación de la UEFA no han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la entidad el pasado viernes y han reafirmado el dictamen inicial de los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA”, señala el comunicado compartido por el eje rector.
Cabe resaltar que el castigo de Osasuna estaba ‘congelado’ debido a que el club navarro no había calificado a competencias europeas en toda la década pasada, así que su puesto quedará cedido para que el Athletic Club tome su pasaporte para competir en la Conference League como representante de LaLiga tras quedar un lugar por debajo de los rojillos.
Osasuna apela la decisión de la UEFA
Osasuna no tardó en determinar que van a apelar la decisión al declarar que no comparten el critero del órgano rector e implementarán “todos los instrumentos legales a su alcance” con tal de evitar la sanción que consideran injusta por parte de las autoridades.
“El Club Atlético Osasuna no comparte en absoluto el criterio de la UEFA ni la instrucción del caso llevada a cabo y lamenta el mensaje erróneo que UEFA envía al mundo del fútbol castigando a quien denuncia la corrupción y la persigue judicialmente”, declaró el equipo español a través de otro texto.
¿Osasuna o Athletic a la Conference League?
La deliberación que determine el TAS tendrá que ser obligatoria para las partes involucradas, así que todo dependerá de qué día surja la resolución, puesto que si es antes del sorteo de la Conference League de este 7 de agosto, entonces LaLiga tendrá su pasaporte seguro para la competencia, sin importar si se queda en favor de Osasuna o del Athletic.
Si el TAS tarda después del sorteo, la UEFA tendría la posibilidad de elegir a otro equipo alterno al no quedar claro el cupo del fútbol español.