El Barcelona será denunciado por la Fiscalía General del Estado de España por el Caso Negreira, según adelató el diario El País el martes.
El objeto de la investigación son los pagos de casi siete millones de euros que hizo el club de 2001 a 2018 a quien fuera el segundo del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. Se acusará al Barcelona de corrupción en los negocios, que incluye el fraude en el ámbito deportivo, según el citado reporte.
La denuncia también se dirige contra varios dirigentes del Barça, incluyendo al ex presidente Josep Maria Bartomeu.
¿De qué acusan al Barcelona en el Caso Negreira?
El Caso Negreira estalló a mediados de febrero, cuando se dio a conocer que la Fiscalía comenzó la investigación en mayo del 2022, por irregularidades financieras de las empresas de Negreira.
Salió a la luz cada vez más información, incluyendo que el hijo de Negreira acompañaba a los silbantes cada que dirigían un partido en el Camp Nou, además de un burofax que amenazaban al Barcelona con revelar ‘todas las irregularidades’, retiros en efectivo de 20,000 euros al mes, entre otras cuestiones.
Como los pagos a Negreira terminaron en el 2018, no puede haber sanciones deportivas por parte de LaLiga, ya que el caso ha prescrito, a menos que el caso pasara a los tribunales, cosa que sucedió luego de que el exárbitro Xavier Estrada Fernández interpuso una querella contra Negreira y su hijo, lo que obligó a cesar las investigaciones y proceder a presentar la denuncia.