Nuevo día, nuevas informaciones del Caso Negreira. La Fiscalía de España, que investiga los pagos de 7.5 milllones de euros del FC Barcelona a empresas del que fuera el segundo del Comité Técnico de Árbitros, José María Enriquez Negreira, ha sido tajante en que no hay evidencia de amaño de partidos o de favoreces a los culés en las marcaciones, pero presentó el lunes una lista de ‘favores’ que habrían hecho, además de los informes arbitrales en papel y análisis en video que ya se ha demostrado que se hizo en este lapso.
Entre los favores que Negreira pudo haber hecho son en cuestiones administrativas de la competición, como apelar tarjetas, pedir que se pudiera contar con más jugadores del primer equipo, ayudar en las relaciones del club con varios estamentos del fútbol español o avisar en caso de revisiones o visitas.
- Que se solicitara ampliar el número de licencias federativas para que los equipos pudieran contar con más de 25 jugadores cada temporada.
- Solicitar que el Comité de Competición (responsable de las sanciones a los jugadores) no estuviera compuesto íntegramente por jueces madrileños.
- Que el Club dispusiera un interlocutor con la Federación que cuidara las relaciones institucionales.
- Que el Club enviara siempre algún representante a los homenajes de despedida de los árbitros de Primera cuando acababan su carrera deportiva.
- Recomendar qué tarjetas amarillas o expulsiones podrían ser recurridas tras algún partido, porque la decisión arbitral pudiera ser discutible técnicamente.
- Informar o avisar de cualquier visita institucional de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) o el Comité Técnico de Árbitros (CTA) para que el Club mantuviera buenas relaciones institucionales.
- Mantener informado al Club de posibles intereses o desavenencias entre Federación y LFP (Liga de Fútbol Profesional), o describir candidatos para presidente de LFP.”