El escándalo Negreira que dejaría al Barcelona fuera de Champions y a directivos en la cárcel

Publicado el
Barcelona envuelto en supuestos casos de corrupción. | Albert Gea; Reuters

José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitro de España, habría tenido un vínculo con el Barcelona que deja dudas sobre un supuesto acto de corrupción que de ser confirmado movería todo el fútbol profesional en Europa, sobre todo para el conjunto blaugrana, el equipo que recibiría castigos por varios flancos.

¿Qué es el Escándalo Negreira y cómo se “destapó”?

Después de una investigación por parte del fisco español, aparecieron algunas irregularidades referentes a la empresa Dasnil 95 de José María Enríquez Negreira que datan de 1994 a 2018. Sin embargo, el caso quedó entre la polémica deportiva porque el Barcelona habría depositado $6.6 millones de Euros desde el 2001 en concepto de informes arbitrales. 

Barcelona paró tales depósitos en 2018, justo cuando José María Enríquez Negreira dejó el Comité Técnico de Árbitro de España, razón por la cual nacieron especulaciones sobre si dichos informes eran para beneficiar al conjunto culé, una determinación que aún no es confirmada por ninguna autoridad.

¿El Barcelona quedaría fuera de la Champions League?

La UEFA solicitó información sobre el Barcelona y el caso Negreira justo en el momento en el que salió a la luz toda la información en medios de comunicación y una de las sanciones pendientes sería que el Barcelona quede fuera de competencias europeas por una temporada ante la intolerancia de cualquier alteración de partidos sin importar que sea de torneos locales o a nivel continental.  

¿Habrá sanciones para los Culé en La Liga de España?

Javier Tebas, presidente de La Liga, no quiso mirar más allá el caso al decir que había expirado cualquier supuesto acto de corrupción de haber existido, aunque sí recriminó que “estas cosas no pueden suceder en el fútbol español”. 

¿Cuáles son los expresidentes del Barcelona que irían a la cárcel y por qué?

Josep María Bartomeu y Sandro Rosell serían los ex presidentes involucrados en las irregularidades fiscales que derivarían a observar si existen actos de corrupción y dentro de las sanciones con la justicia estarían en juego seis meses a cuatro años de prisión, aunque la pena podría quedar a la mitad si comprueban que frenaron los pagos a la mitad de sus gestiones. Joan Gaspart y Laporta quedarían salvados porque el Código Penal de España no contempla delitos anteriores al 2010. 

¿Cuál es el delito que enfrenta el Barça ante la justicia?

Dentro de los delitos que podría poner las autoridades de España sería el de una administración desleal, falsedad de documentos mercantiles y delitos derivados a la corrupción en su modalidad de fraude deportivo.  

¿Qué ha dicho el Real Madrid al respecto y otros clubes de España?

Desde Sevilla, Atlético de Madrid y demás instituciones de primera y segunda división replicaron una solicitud para investigar al Barcelona. Real Madrid decidió permanecer en silencio, ya que Florentino Pérez, presidente del club blanco, tenía a Laporta como aliado para crear la Superliga.