César Montes pasó del infierno al cielo ante el Atlético. Era el villano, al facilitar el 0-1 colchonero, y cuando el Espanyol parecía encaminado a Segunda (perdían 3-0 a falta de media hora), el mexicano recortó distancias y los Periquitos sueñan con la permanencia, al rescatar el empate 3-3. El ex Rayados fue elegido el MVP del partido.
La mala noticia para el Espanyol es que los rivales directos ganaron de manera sorpresiva. El Valladolid el martes ante el Barcelona y el Getafe de visitante al Betis. Están a tres puntos de evitar la quema.
Pero volviendo a Montes. El mexicano quedó señalado en el 0-1 por una barrida infrustuosa, que no pudo cortar el pase filtrado a Saúl.
Alrededor del descanso, se puso la cosa color de hormiga para los periquitos. Un tiro de Griezmann que parecía atajar Pacheco en la línea. No hay ojo de halcón en el fútbol español, así que hay que echar mano del VAR y se dictaminó gol.
Para colmo de males, llegó el 0-3 en la primera jugada de la segunda parte, con Carrasco aprovechando un rechace del portero local que parecía ser la puntilla para el Espanyol en la lucha por la permanencia.
Montes cambió la historia.
Al 64′, Aleix Vidal cobró un córner que el mexicano remató a la perfección a primer palo. La chispa que encendió la mecha de la remontada, porque fueron un vendaval. Anularon un gol a Joselu por fuera de lugar. Witsel se cruzó de último instante.
Hubo dosis de fortuna, porque Nahuel Molina reventó el poste, y después llegaron los del empate, de Joselu al 76′ y Vinicius al 80′.
El Espanyol llega a la penúltima jornada con 35 puntos, tres menos que el Valladolid, Cádiz y Getafe, cuatro menos que el Almería. Todavía cuesta arriba, pero ligeramente menos que si se mantiene el 0-3 de la segunda parte.