El Barcelona sabe sobrevivir. Gracias a un gol de Raphinha, los azulgranas derrotaron el domingo 1-0 al Valencia para volver a la senda triunfal en la Liga española.
El atacante brasileño Raphinha mandó un cabezazo a las redes para el único tanto del partido en el primer tiempo. Pero el resto del trámite fue un calvario para los líderes que venían de sufrir una derrota ante el Almería en la fecha anterior.
Ferran Torres desperdició un penal que hubiera ampliado la diferencia al inicio del complemento y el Barça jugó en inferioridad numérica la última media hora por la expulsión del zaguero uruguayo Ronald Araujo.
Los azulgranas llegaron a las 62 unidades desde la cima del campeonato, 10 por encima del escolta Real Madrid que más tarde visita al Real Betis. El Valencia terminará la 24ta jornada en la zona de descenso.
“Hicimos lo que necesitábamos hacer, tuvimos que bajar las líneas (por la expulsión de Araujo)”, dijo Raphinha. “Lo más importante fue que no sufrimos de ningún gol y salimos con la victoria”.
Raphinha aprovechó a los 15 minutos el centro al corazón del área de Sergio Busquets y conectó un frentazo ante la mala salida del arquero Giorgi Mamardashvili. Fue el quinto gol del brasileño en el torneo.
Ante el Valencia, Pedri y Robert Lewandowski volvieron a estar en las gradas debido a molestias físicas, además de Gavi por cumplir una suspensión. Tampoco estuvo en el banquillo el entrenador Xavi Hernández al saldar un castigo de un partido.
En los primeros minutos del complemento, Torres estrelló el cobro de un penal en el poste. Torres y su compañero Ansu Fati discutieron quién se tenía que encargar de la ejecución. Fue la segunda pena máxima azulgrana en el torneo y ambas han sido falladas.
El Barcelona cerró la semana con un par de victorias fundamentales en su empeño por conquista un doblete doméstico de títulos. Doblegaron el jueves por 1-0 al Madrid en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, pese a las ausencias de Pedri, Gavi, Robert Lewandowski y Andreas Christensen.
Para el próximo duelo de visita ante el Athletic Bilbao, el Barça no va a contar con Araujo. El uruguayo vio la tarjeta roja directa a los 59 minutos luego de evitar con una falta un peligroso ataque valencianista.
El conjunto catalán obtuvo su octava victoria por 1-0, además de lograr su 18va fecha sin encajar gol.
En cambio, el Valencia sufrió su 13ra derrota para estancarse en la penúltima posición con 23 unidades.