Bruce Mwape, técnico del equipo femenil de Zambia, está en el ojo del huracán tras la acusación sobre un supuesto manoseo a los pechos de una de sus jugadoras.
La FIFA acaba de abrir una investigación sobre los sucesos, que habrían surgido durante el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.
De acuerdo con un reporte del diario británico The Guardian, esta no es la primera vez que el estratega de Zambia es investigado por abuso sexual. A diferencia del pasado, la investigación principal corre a cargo de la misma FIFA y no de la federación.
Dentro de las acusaciones destacan que Bruce Mwape habría frotado los pechos de una de sus jugadoras dos días antes de la victoria de Zambia sobre Costa Rica en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023. La FIFA informó que ya recibió una denuncia en contra del técnico y el organismo dijo estar comprometido a investigar qué sucedió.
“La FIFA se toma muy en serio cualquier acusación de mala conducta y tiene un proceso claro para cualquier persona en el fútbol que quiera denunciar un incidente. Podemos confirmar que se ha recibido una denuncia en relación con la selección nacional femenina de Zambia y que actualmente se está investigando”, explica un portavoz del eje rector en palabras recogidas por The Guardian.
Algunos relatos aseguran que el incidente sucedió el 28 de julio pasado luego de una sesión de entrenamiento. El supuesto abuso sexual habría sido visto por varias jugadoras de la Selección Femenina de Zambia, pero no quisieron levantar la voz hasta el último encuentro de la fase de grupos para evitar represalias deportivas.
Zambia refirió un informe sobre las denuncias de abuso sexual en el equipo femenino hacia la FIFA en septiembre del año pasado. Algunos medios de comunicación especulan que Bruce Mwape habría formado parte de los personajes investigados. Pero ahora, el organismo que dirige Gianni Infantino se encargaría de la investigación en su totalidad del técnico que clasificó a las africanas por primera vez en un Mundial Femenino.
Días previos a la justa internacional, una jugadora anónima declaró en The Guardian: “Si él [Mwape] quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”.