La Selección Española hizo valer los pronósticos como la gran favorita en el inicio de la fase a eliminación directa y terminó aplastando por goleada 5-1 a Suiza para meterse en los cuartos de final del Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda 2023.
El marcador se abrió muy temprano, apenas al minuto cinco tras una serie de rebotes en el área de Suiza, en donde al final la pelota terminó cayendo a la centrocampista del Barcelona Aitana Bonmati, quien disparó al arco y la puso en las redes.
Al minuto 11 llegó un grosero error de Laia Codina, quien buscó un servicio retrasado para su guardameta pero sin percatarse de su ubicación y el balón siguió de largo para colarse en propia meta y poner la igualdad en el marcador.
Ahí comenzó la aplanadora ibérica y con tantos de Alba Redondo, otro más de Bonmati y la propia Codina lavando su error, cerraron la primera mitad con cuatro anotaciones, con lo que prácticamente se definió el juego con muchos minutos por delante.
Sobre el minuto 70, la delantera de las Tuzas del Pachuca, Jenni Hermoso, puso las cifras definitivas con un disparo cruzado que selló el pase de España a los cuartos de final, en donde buscará seguir en la pelea por el título mundial.