La histórica jugadora de Brasil, Marta está navegando en la que será su sexta y última Copa del Mundo y el saber que no volverá a una justa de esta magnitud ha hecho que pueda reflexionar sobre su importancia en el fútbol femenino.
Marta habló previo al juego entre Brasil y Jamaica de la fase de grupos del Mundial, donde aseveró que ha habido un antes y un después en el fútbol femenino y que ahora las niñas tienen referentes en jugadoras algo que no había antes.
“La gente me para, los padres me dicen: ‘Mi hija te adora, quiere ser como tú’ ¿Sabes qué es lo bueno? Cuando yo empecé no había ídolos en el fútbol femenino ¿Cómo iba a haberlos si no se mostraba el fútbol femenino? ¿Cómo iba a entender que llegaría a la selección y me convertiría en un referente?”, dijo entre lágrimas.
Marta también resaltó que esa brecha del fútbol femenino se ha extendido hasta otros rubros donde también aplaudió que hubiera periodistas mujeres.
“Hace 20 años, en mi primer Mundial, nadie sabía quién era Marta. Veinte años después, nos hemos convertido en una referencia para muchas mujeres de todo el mundo, no sólo en el fútbol. Hoy vemos aquí a muchas mujeres periodistas que antes no veíamos, así que hemos abierto puertas a la igualdad. Espero haber respondido a su pregunta después de haberme hecho llorar”.
Marta está disputando su sexto Mundial y antes de decir adiós a la justa más importante en su carrera está en la búsqueda de su gol, que la convertirá en la primera jugadora en anotar en seis Mundiales (hombre o mujer).