El Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 ya comienza a definir el futuro de varias selecciones. Si bien algunos grupos parecen que van a estar claros con respecto a los clasificados y eliminados, habrá otros tantos que tendrán que sacar la calculadora para determinar cuál es su posición o si tienen un boleto a la ronda de octavos de final.
Los criterios de desempate serán fundamentales para un torneo que recién estrena el formato de 32 selecciones tal como sucedía en el fútbol masculino. Durante años se prefirió el formato de 24 selecciones, pero ahora con más equipos involucrados es momento de sacar las cuentas en las tres jornadas que dura la fase de grupos.
¿Cuántos equipos clasifican por grupo en el Mundial Femenino?
Todos los equipos fueron sorteados en grupos de cuatro equipos. Los mejores dos clasifican a la ronda de octavos de final y los dos peores conjuntos se van a casa. La idea es que sobrevivan 16 selecciones al final de la primera fase.
¿Cuáles son los criterios de desempate en el Mundial Femenino?
La edición que se celebra en Australia y Nueva Zelanda no dista mucho de los demás campeonatos mundiales femeninos de la historia. Al final del día el primer criterio de calificación es la diferencia de puntos, pero en caso de tener una igualdad en puntos se determina el pase de la siguiente manera:
- Diferencia de goles: Hay una resta entre el número de goles marcados y recibidos. El de mejor diferencia pasa.
- Goles anotados en los tres partidos de la fase de grupos
- Si hay una paridad en dichos aspectos, el criterio de desempate es la diferencia de puntos en los partidos de los equipos involucrados. Es decir, duelos directos.
- Puntos Fair Play: A los equipos se les deduce puntos por violar el juego limpio. Una tarjeta amarilla es un punto menos, tres por una tarjeta roja por acumulación de tarjetas amarillas, cuatro puntos menos por una tarjeta roja directa y una reducción de puntos de por una tarjeta roja y una amarilla.
- Sorteo: Un criterio de desempate en el que la suerte juega su papel. La única vez que se utilizó en un campeonato mundial fue en 1990 para determinar el orden entre Irlanda y los Países Bajos al estar empatados en todos los aspectos.